COFRADÍAS

El Nazareno peregrina a San Francisco por el Año Jubilar

La Imagen del Regidor Perpetuo se traslada este viernes en parihuela hasta la sede canónica de Vera-Cruz para ganar la indulgencia plenaria

El Nazareno peregrina a San Francisco por el Año Jubilar

El Nazareno de Santa María peregrina este viernes 30 a San Francisco para ganar la indulgencia plenaria de este Año Jubilar que vive la hermandad de Vera-Cruz con motivo del 450 aniversario de su fundación.

La visita del Nazareno a San Francisco es muy especial. La cofradía del Regidor Perpetuo también está de celebración (por el 400 aniversario de su llegada al barrio), pero es que además y según la historia, se considera que inicialmente la hermandad se instaló en el convento de Nuestra Señora de los Remedios, es decir, en la iglesia conventual de San Francisco. Ambas corporaciones viven con entusiasmo estos días. «Será la última cofradía en ganar el jubileo y es importante también por la unión con San Francisco y con Vera-Cruz. Para las dos va a ser un cierre y un broche muy significativo», explica José Manuel Verdulla, hermano mayor del Nazareno. La junta de gobierno del Nazareno ya lo tiene todo preparado para la peregrinación. Comenzará a partir de las 21.00 horas cuando concluya la misa. Los hermanos y devotos que participen irán rezando y la imagen del Regidor Perpetuo irá en su parihuela. Para la ocasión el Cristo lucirá sencillo y con un exorno floral en blanco. El itinerario que seguirá en este caso será: Santa María, Jabonería, calle San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, San Agustín, San Francisco y Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Está prevista la entrada a la iglesia de San Francisco por la Puerta Santa en torno a las 22:00 horas.

Se verá entonces una imagen histórica ya que el Nazareno estará en San Francisco junto al Cristo de la Vera-Cruz. El sábado se colocará una placa conmemorativa de esta visita. Por la tarde, tras la misa de las seis la Imagen del Regidor Perpetuo regresará a Santa María por el camino más corto, es decir por San Francisco, San Juan de Dios y Jabonería. Los fieles que quieran participar de esta peregrinación deberán obtener su control de salida. El mismo viernes día 30 aún se podrá retirar en la Casa de Hermandad en horario de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 20:00 h. El donativo es de solo 3 euros.

La hermandad va a contar con un cortejo bastante nutrido tanto en esta peregrinación como en la cita del próximo fin de semana cuando se celebra la salida Extraordinaria con motivo del 400 aniversario de la llegada del Nazareno al barrio. «Esta procesión es la guinda de este aniversario. En muy pocos días el Nazareno estará en San Francisco y también en la Catedral, que es algo muy importante para nosotros», explica Verdulla. El Nazareno recorrerá dos días consecutivos las calles de la ciudad. El sábado se traslahasta la primera iglesia de la ciudad pero seguirá un itinerario poco habitual ya que desde la Plaza de San Juan de Dios tomará hacia la Avenida Ramón de Carranza. Pasará por las iglesias de San Francisco, San Antonio, San Pablo y la iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, Monasterio de RR. MM Concepcionistas en la calle Montañés, sede provisional de las Hermanas Concepcionistas de Santa María.

El próximo domingo día 9 será el Pontifical por la mañana y allí se le impondrá al Nazareno la Medalla de Oro la Ciudad. Ya por la tarde a partir de las 17.00 horas se celebrará la procesión de alabanzas que llevará al Regidor Perpetuo de nuevo a su templo tras un intenso recorrido por las calles del barrio de Santa María.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios