CRUCEROS

Una naviera cierra el puerto de Cádiz por un día para una fiesta exclusiva

La firma de cruceros Fred Olsen celebrará en septiembre de 2018 su 170 aniversario por todo lo alto en la capital gaditana con la programación especial 'Capitanes en Cádiz'

Imagen de un encuentro similar en el puerto noruego de Bergen
Imagen de un encuentro similar en el puerto noruego de Bergen - L. V.

Nunca se había vivido en Cádiz una celebración como la que prepara la naviera Fred Olsen en los muelles de la capital para el 10 de septiembre de 2018. La firma ha programado y concretado con más de un año de antelación la llegada de sus cuatro buques en exclusiva durante un día.

El objetivo es asegurarse que el Puerto de Cádiz estará destinado durante esa jornada a una fiesta para sus clientes y su plantilla. La ocasión lo merece; la empresa noruega celebra su 170 aniversario y quiere hacerlo por todo lo alto. Se trata de un encuentro de empresa en el que la firma organiza itinerarios especiales que ya están a la venta, incluidas actividades en la ciudad, y la celebración de encuentros en los muelles y 'tertulias' entre viajeros y tripulación.

La flota de cuatro barcos que la naviera noruega Olsen Cruise Lines traerá a Cádiz está constituida por los barcos 'Balmoral', 'Braemar', 'Boudicca' y 'Black Watch'. Entre los argumentos para escoger a la capital gaditana como punto de encuentro para su particular fiesta se encuentran, una vez más, sus atractivos históricos. Dicha celebración ha sido bautizada como 'Capitanes en Cádiz', debido a que sus barcos 'Captains' estarán al frente de muchas de las actividades que se organicen ese día.

El director general de Fred Olsen Cruise Lines, Mike Rodwell, relató a la prensa especializada de este segmento turístico que en julio del año pasado ya llevaron cuatro barcos juntos por primera vez a Bergen, Noruega, y «fue uno de los eventos más exitosos que hemos celebrado en Fred Olsen desde el inicio de la línea de transporte marítimo en 1848». Y explicó que han planeado hacer algo muy parecido en Cádiz, en la fecha ya señalada.

Cruceros Fred Olsen saliendo de Bergen
Cruceros Fred Olsen saliendo de Bergen

Viejos conocidos

Fred Olsen y Cádiz son dos viejos conocidos en este mundo de los cruceros. La naviera noruega trabaja con los muelles gaditanos desde 1997, con los que mantiene una relación más que cordial, amistosa. Desde la firma subrayan que la ciudad ha sido elegida por «su arquitectura histórica, cálida bienvenida y la generosa hospitalidad. Por las excelentes instalaciones de este puerto dentro de la ciudad, que permitirán que los cuatro cruceros de Fred Olsen puedan atracar uno junto al otro».

Aún es pronto para conocer al detalle los actos que la naviera organizará en los muelles de Cádiz pero ya han adelantado que incluirán entretenimiento temático a bordo de todos los buques; la oportunidad de visitar las cuatro naves atracadas en la ciudad y de reunirse con los capitanes y la tripulación; menús únicos, creados especialmente para el evento; celebraciones en el propio muelle; y horarios con «emocionantes tours en tierra». En esta última parte de la programación es donde entran en juego la oferta complementario turística como guías, restaurantes y espacios históricos de Cádiz.

La naviera noruega mantiene una filial radicada en las Islas Canarias, la compañía interinsular de ferris Fred Olsen Express, con seis rutas abiertas. La compañía opera con una flota de cinco ferris rápidos, incluido el primer trimarán rápido del mundo, el Benchijigua Express.

Otoño, temporada alta en Cádiz

Si se cumplen las previsiones, el Puerto de Cádiz cerrará 2016 con un número de escalas de cruceros similar al del año anterior, en torno a las 280 frente a las 289 del pasado ejercicio. A pesar de que la cantidad de escalas programadas cae en 9 barcos, el número de pasajeros subirá debido al aumento en el tamaño medio de los buques. Se prevé que este ejercicio se vuelva a superar sin dificultad la cifra de los 400.000 cruceristas en Cádiz. En 2015 fueron más de 410.000 turistas, sin contar con la tripulación, que sumaría otras 150.000 personas más.

Ya es conocido que la ciudad vive un idilio con el sector de los cruceros, lejos de la díficil relación que se observa en otras ciudades colapsadas por un turismo masivo, como ocurre en Barcelona o como se ha visto recientemente en . Y dentro de esta relación cantidad/calidad de visitantes destaca el mes de octubre que estamos a punto de encarar. En los próximos 30 días, cabe destacar la coincidencia de cuatro buques el 6 de octubre y de otros cinco cruceros el 24 de octubre, que generarán un importante movimiento de pasajeros y tripulantes, en torno a las 10.000 personas cada día.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria sigue trabajando en la promoción del Puerto de Cádiz como escala y como base de embarque y desembarque de cruceros. Hace muy pocos días finalizó su participación en la Seatrade Med, celebrada en Tenerife, y en noviembre participará en la International Cruise Summit, en Madrid.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios