ANTONIO VÁZQUEZ
SECTOR NAVAL

Navantia Cádiz vive un año de récord con la reparación de otros seis cruceros

El astillero ya tiene cuatro confirmados a partir de septiembre y ultima la negociación de otros dos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El astillero de Cádiz cogerá impulso justo a la vuelta del verano con la reparación de cuatro cruceros ya confirmados y otros dos que siguen aún en negociaciones. Si no surge ningún inconveniente, media docena de buques pasarán por el dique de Navantia entre septiembre y noviembre para su puesta punto, justo en la época en la que el sector de buques turísticos baja su actividad. Estos nuevos encargos permitirán a la factoría cerrar un año de récord, consolidando así la transformación emprendida en 2009 y siendo ya una referencia mundial.

El primero en iniciar esta parada será el 'Disney Wonder', de la naviera Disney, que llegará a principios de septiembre. Es el que más horas de trabajo durante una estancia de 48 días, según confirman fuentes del comité de empresa de la factoría gaditana.

El barco llega con una tripulación de más de 900 personas que se alojarán durante ese tiempo en la ciudad. Este encargo coincidirá con la llegada del 'Rhapsody of the Seas', de Royal Caribbean, que atracará en octubre. El líder mundial del negocio de cruceros mantendrá la relación con Cádiz al menos hasta 2017, con lo que se continuará recibiendo nuevos buques de su flota. Así consta en el acuerdo firmado en 2015 que supuso un auténtico espaldarazo para la planta gaditana, tanto por la carga de trabajo que le reporta como por el posicionamiento en el mercado.

Y vinculado a este convenio llegará en noviembre el 'Zenith', de Pullmantur -filial de Royal Caribbean-, para someterse al mantenimiento necesario antes de reanudar su ruta. Este buque, con capacidad para 1.800 pasajeros y algo más de 600 tripulantes, ya ha pasado antes por las manos de los operarios de Navantia, que trabajarán un par de semanas en su puesta a punto. Este mes será el de mayor faena para el astillero, pues ya hay otro encargo confirmado: el 'Wind Surf', de la compañía Windstar Cruises, que llegará al dique el día 1. El barco es otro de los que repiten aunque ya en su anterior estancia no dejó demasiada carga de trabajo.

A la espera de que se cierre la negociación están el 'Dream', de la naviera Thomson Cruises, que ya pasó por Cádiz el año pasado para una reforma en profundidad, con lo que las labores serán sólo de mantenimiento. En esas anda también el 'Celebration', un viejo conocido del astillero gaditano, que ahora podría volver bajo otro nombre y en manos de una compañía distinta. El buque es ahora propiedad de Bahamas Paradise Cruise Line que lo adquirió en 2015 a Costa Cruceros y lo ha incorporado a su flota.

De formalizarse todos los contratos previstos, el astillero viviría un año absoluto de récord tras haber reparado un total de trece buques turísticos, todos de gran envergadura. Especialmente llamativos fueron el 'Aida Cara', por su enorme tamaño y 'The World', conocido como el crucero de los millonarios.

Ver los comentarios