SERVICIOS PÚBLICOS

«Municipalizar a cualquier coste es temerario e irresponsable»

El Sindicato de la Policía Local advierte del «efecto llamada» de las pruebas selectivas, que puede derivar en que «algunos se queden con una mano delante y otra detrás»

El SPL lamenta que no se les haya facilitado la documentación.
El SPL lamenta que no se les haya facilitado la documentación. - LA VOZ

El Sindicato de la Policía Local de Cádiz (SPL), que presentó alegaciones a la municipalización de los servicios de playas, ha tildado de «indecente y una falta total de respeto» por parte del equipo de Gobierno que no se haya dado a conocer un informe de Intervención existente desde el mes de enero «en el que se advierte del coste que supondrá para las arcas del Ayuntamiento el posible despido de trabajadores de las empresas que no superen los procesos selectivos».

El cálculo realizado para cubrir las indemnizaciones por los posibles despidos afectaría -según señala el informe- a un hipotético 10 por ciento de la plantilla de trabajadores que tendrían que presentarse a esta prueba. El SPL se pregunta «qué pasaría si afectara a un 30 por ciento, por ejemplo, ¿se triplicaría el gasto?». A tenor de esto, a juicio del sindicato, «los cálculos del supuesto ahorro del proceso se podrían ir al traste, pudiendo dar lugar al incumplimiento de la sostenibilidad exigida por ley y pudiendo ocasionar la revocación del proceso por completo, siempre y cuando los encargados de realizar las funciones fiscalizadoras e interventoras de los fondos públicos constatasen que se produce tal circunstancia».

El SPL insiste en que «a ello habrá que sumarle la cantidad de la póliza de seguros que se pretende contratar para cubrir las responsabilidades civiles para los consejeros, los técnicos y el gerente de la empresa Cádiz 2000».

Señalan que «las oposiciones que se tienen que llevar a cabo forzosamente para cubrir estos casi 200 puestos de trabajo en una empresa municipal tendrán un gran efecto llamada por el numero de plazas convocadas y ocasionará una avalancha de varios miles de personas que aspiran a ocupar un puesto en la administración pública, con lo cual habrá una brutal competición en las pruebas selectivas, como puede comprobarse en las convocatorias que realiza cualquier administración con ratios por encima de 20-1».

Mayor vigilancia y fiscalización

El sindicato policial declara que «hay quienes se olvidan interesadamente que la vigilancia y fiscalización del cumplimiento de las exigencias legales hoy día para acceder a la administración pública en nada se asemejan a las de hace 30 años, cuando se cometían auténticas barrabasadas y algunos, los menos, entraron por la puerta de atrás». Recuerdan además que «es de sobra conocido que actualmente los tribunales de justicia están condenando con penas de prisión a numerosas autoridades, cargos y empleados públicos por ilícitos penales cometidos en el ejercicio de sus funciones, tanto por acción como por omisión».

En su opinión, «abanderar sindicalmente, como hacen algunos, la municipalización a cualquier coste, vendiéndole a los trabajadores que vale todo para que entren a formar parte de una empresa municipal y para mejorar sus condiciones laborales resulta temerario, inconcebible e irresponsable».

Desde el SPL hacen un llamamiento «para que nadie se lleve a engaño si algunos al final se quedan con una mano delante y otra detrás». Sentencian que «salvo que lo único que se busque es el aplauso fácil con argumentos insostenibles e incoherentes, cómo que no hay problema para entrar y quedarse en la empresa y mejorar los salarios».

Toda la actualidad en portada

comentarios