SUCESOS

Las mujeres quitaban las alarmas y robaban, los hombres vigilaban

La banda de ladrones chilenos detenida en Cádiz tenían sus tareas bien definidas, según la Policía

Actualizado:

La banda de ladrones de nacionalidad chilena detenida en Cádiz por la Policía Nacional tenían sus tareas bien definidas. Según los investigadores que han llevado el caso, el grupo estaba formado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Mientras que ellas eran las que entraban a robar a las grandes superficies y quitaban las alarmas a los objetos que iban a llevarse sin pasar por caja, ellos se encargaban de vigilar que nadie les estuviera controlando y los artículos sustraídos de las tiendas.

Tal y como ha adelantado este martes LA VOZ, todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de hurto y pertenencia a organización criminal. Los investigados se apoderaron de artículos de electrónica, perfumería y otros objetos valorados en más de 2.400 euros.

La investigación se inició el pasado 11 de mayo cuando la Sala Operativa del 091 recibió la llamada del servicio de seguridad de un centro comercial de la capital gaditana para informar que habían sorprendido a dos personas que habían sustraído unas gafas y un perfume, tratando de salir del establecimiento sin pagar.

Reclamaciones judiciales y policiales

Una vez en el lugar, un indicativo de los Grupos de Atención al Ciudadano se entrevistó con el vigilante de seguridad para recabar datos sobre lo ocurrido. Así mismo se procedió a identificar a las dos personas, pero al carecer de documentación fueron trasladadas hasta la Comisaría Provincial para tratar de identificarlas plenamente. Una vez consultadas las bases policiales se corroboró que ambas habían estado encartadas en investigaciones por delitos contra la propiedad. Igualmente ambas tenían reclamaciones judiciales dictadas por diferentes órganos judiciales y policiales.

Así pues ante tales hechos, las dos mujeres fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de hurto. Una de ellas además tiene ordenado un expediente de expulsión por estancia irregular en España.

Fruto de las gestiones realizadas por el Grupo de Delincuencia Urbana en colaboración con la UDEV se localizó a otras tres personas pertenecientes a este grupo itinerante que fueron interceptados a bordo de un vehículo en la calle Trille. Dos de los ocupantes del vehículo fueron identificados como los presuntos autores de la sustracción en un centro comercial de Cádiz de siete auriculares valorados en más de 2.000 euros. Como indica la Policía, en el registro practicado en el vehículo se intervinieron varios efectos sustraídos, entre ellos los auriculares, así como herramientas y útiles para desactivar las alarmas de los objetos.

Según los investigadores, los detenidos conforman un grupo itinerante especializado en la sustracción de artículos de electrónica, perfumería y otros objetos de valor. Además tienen antecedentes por hechos de similar naturaleza denunciados en las ciudades de Barcelona, Madrid y Santander.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Cádiz, siendo decretada su libertad con cargos.