MUELLES

Los muelles de Cádiz se convierten en aparcamientos durante tres años

Casi 8.000 metros cuadrados de superficie junto a los muelles Alfonso XIII y Ciudad donde aparcar coches mientras se reordenan los tráficos definitivamente

CÁDIZActualizado:

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso público la construcción, gestión y explotación de una superficie de estacionamiento para vehículos en los aledaños de los muelles Ciudad y Alfonso XIII, en la dársena comercial del Puerto de Cádiz.

La licitación plantea el otorgamiento de una autorización administrativa por plazo máximo de tres años para la puesta en marcha de un aparcamiento en una superficie de casi 8.000 metros cuadrados (7.909 metros cuadrados, exactamente) que se distribuye en tres espacios.

Cabe apuntar que este proceso es una autorización y no una concesión por más años, puesto que se prevé que cuando la terminal de contenedores se traslade al dique de Levante se vuelvan a ordenar los usos. Al menos, estas son las intenciones de la APBC anunciadas a la prensa. Lo cierto es que en breve, los muelles se llenarán de coches durante el día, especialmente junto al nuevo gimnasio que está cais finalizado y para dar cabida a los autobuses para cruceristas.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con esta autorización es múltiple. Por un lado, persigue reordenar los estacionamientos de la zona de servicios con objeto de cubrir la demanda de los usuarios del puerto. Por otro, busca ordenar el tránsito peatonal para el acceso de las instalaciones portuarias y garantizar espacios para el desarrollo de la actividad de touroperadores y otros servicios auxiliares al pasaje.

El nuevo parking, que llega a tiempo para la reordenación del tráfico rodado de Cádiz, justo cuando se pierden aparcamientos opr el carril bici, estará dividido en tres sectores. El primero, denominado sector A, cuenta con una superficie aproximada de 2.194 metros cuadrados y capacidad estimada de 93 turismos/16 autobuses, ubicada en los aledaños del muelle Alfonso XII, entre los edificios de la Estación Marítima y Almacén nº1.

El segundo, o sector B, es una superficie de 3.543 metros cuadrados y capacidad estimada de 125 turismos, situada en los aledaños del muelle Alfonso XIII, junto al Almacén nº1. Y el tercero, o sector C, mide 2.171 metros cuadrados y tiene capacidad para unos 69 turismos/16 autobuses, en los aledaños del muelle Ciudad, junto al edificio de la terminal satélite de cruceros.

Los espacios de estacionamiento se independizarán del resto del recinto portuario mediante cerramiento y el sistema de lectura y control de matrículas de los vehículos que utilicen dicho servicio será compatible con el sistema instalado en los controles de acceso de la dársena comercial de Cádiz por la Autoridad Portuaria. El horario de explotación será de 07:00 a 00:00 de lunes a domingo, operativo todos los días del año.

El pliego recoge la obligación del adjudicatario de garantizar el uso exclusivo de los sectores A y C para el estacionamiento de autobuses con destino al servicio de cruceristas cuando sea necesario. En dichas ocasiones, no se permitirá el estacionamiento de otro tipo de vehículos. Asimismo, se garantizará también que los usuarios del gimnasio dispongan de uso preferente de estacionamiento en el sector B.

El plazo para la presentación de solicitudes o recepción de ofertas finaliza el 7 de marzo de 2018.