MUNICIPAL

«Mucho estudio y poca gestión»

Los grupos de la oposición dudan sobre la utilidad y resultados tangibles de las múltiples mesas, comisiones y planes estratégicos creados por Podemos

Última comisión de control sobre limpieza celebrada en el Ayuntamiento.
Última comisión de control sobre limpieza celebrada en el Ayuntamiento. - LA VOZ

Desde que Podemos llegó al gobierno de la ciudad -hace ya cerca de dos años- se han sucedido los estudios, planes estratégicos, mesas, planes directores y comisiones de investigación. Pero desde la oposición se tienen serias dudas sobre la utilidad y, sobre todo, la eficacia y los resultados tangibles para los ciudadanos de cada una de ellas.

Hay mesas sobre el agua, sobre la pobreza energética, sobre vivienda, sobre personas sin hogar, sobre bono social, planes estratégicos de asuntos sociales, de Aguas de Cádiz, foros de participación ciudadana, comisiones de investigación sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, sobre los cortes de agua de Loreto, sobre la municipalización de los servicios públicos, sobre la modificación del Reglamento Orgánico Municipal pero, a juicio de la oposición, aún no se han visto resultados palpables y ya estamos casi a mitad de la legislatura.

La pasada semana se presentaban públicamente los resultados del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz y la segunda fase del Plan Estratégico de Asuntos Sociales. Todo ello bajo el paraguas de la participación, en espacios municipales públicos y con la presencia de distintos colectivos de la ciudad.

Pero desde la oposición consideran que estas medidas, lejos de la teoría y más cerca de la práctica «tienen pocos o casi ningún efecto entre los ciudadanos. En concreto, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, considera que «además de no tener una repercusión directa y en beneficio de la ciudadanía, avanzamos en todos los aspectos a un ritmo extremadamente lento».

Añade que «nos convocan a cada una de estas comisiones, planes o mesas una vez al mes o cada cierto tiempo y realmente el resultado tangible no existe porque lo único que se hace es estudiar y diagnosticar sin que repercuta en soluciones y medidas concretas para la ciudad de Cádiz».

En este mismo sentido se expresa el portavoz de los populares gaditanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, que al término de la última reunión de la comisión de investigación sobre la limpieza de la ciudad no paró de repetir que «el equipo de Gobierno, mucho estudiar pero poco gestionar y ya es hora de que pasen a la acción porque la ciudad lo necesita».

En el asunto concreto de la limpieza, Romaní insistía en que «llevan dos años estudiando y no se ha percibido absolutamente nada y esto no puede ser. Hay que tomarle el pulso a la ciudad trabajando y si hace falta levantarse a las seis de la mañana y comprobar in situ cómo se está llevando a cabo la limpieza en la ciudad. Eso es trabajar y gestionar». Desde el PP «felicitamos» al equipo de Gobierno ya que «después de dos años, van a presentar un plan estratégico de Asuntos Sociales que en teoría era su prioridad cuando llegaron a la ciudad. Menos estudios y más gestión», añaden.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista consideran que en el Ayuntamiento existe «parálisis por análisis» recordando que se podría aplicar la frase de «si quieres que algo no funcione, crea una comisión», asevera Fran González, portavoz del PSOE.

Comparten con el resto de los grupos de la oposición la lentitud en las convocatorias y en la búsqueda de soluciones para los problemas por los que realmente se crean este tipo de órganos, dando la sensación de que son «poco transparentes y operativos». Además, lamentan que en la mayoría de las ocasiones «acudimos a las comisiones y a las reuniones a las que se nos convoca sin que se nos facilite información por parte del equipo de Gobierno».

Toda la actualidad en portada

comentarios