UNIVERSIDAD

El Mora, central universitaria de Andalucía por unas horas

El Consejo Económico y Social de Andalucía celebra una sesión en la Facultad de Empresariales para festejar su XXV aniversari

CÁDIZActualizado:

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz se convirtió ayer, por unas horas, en centro de la actividad académica en Andalucía. Gracias al programa de celebración de su XXV aniversario, acogió una simbólica y extraordinaria sesión del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, un órgano llamado a ser un termómetro, un observatorio científico, de la realidad regional basado en los criterios de excelencia que se asocian a la formación universitaria.

El decano de la Facultad, Manuel Larrán, y el presidente del CES de Andalucía, Ángel Gallego, fueron los encargados de abrir el acto. Ambos dieron la bienvenida a sus asistentes en la sala Manuel Mora de la Facultad.

Larrán agradeció a la institución regional que celebre su reunión en la UCA con motivo de las bodas de plata de su centro y destacó «la importancia que tiene para la Facultad, es un honor y un lujo tenerlos presentes en una actividad que tiene que ver mucho con esta Facultad por su contenido económico y social». Del mismo modo, Gallego calificaba como un «placer y un honor institucional» haber sido invitados a esta efeméride para compartir las tareas que les ocupan dentro de su funcionamiento general.

En el Orden del Día, se incluía el análisis del informe socioeconómico de Andalucía 2015, que está en fase de elaboración y «que es uno de los cometidos que tiene este órgano», así como la programación de actividades para el segundo semestre. Dicho informe se debe aprobar por el Pleno a finales del mes de próximo mes de mayo.

El Consejo Económico y Social de Andalucía es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica, que sirve de canal de diálogo permanente entre la sociedad civil organizada y el gobierno autonómico. En él están representados las organizaciones sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo. Por la tarde, Ángel Gallego imparte, a las 18 horas, una conferencia titulada ‘Los espacios institucionales del diálogo social’ en el aula Magna de la Facultad.

Cátedra Extenda

El calendario de actividades de la Universidad de Cádiz tendrá prolongación durante la jornada de hoy con el encuentro que celebra la Cátedra Extenda de Internacionalización con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía y la colaboración de Entre Mares. La cita forma parte esencial de la IV Semana de la Internacionalización bajo el lema ‘Vas a ser internacional… y lo sabes’. Con este guiño humorístico se pretende destacar la necesidad de los proyectos universitarios de trascender las fronteras nacionales en un mundo globalizado y de mercados abiertos a todo el mundo.

En la edición anterior, centenares de asistentes acudieron a la UCA para conocer las actitudes y capacidades en el ámbito de la internacionalización de empresas.

La jornada constará de conferencias y trabajo en red (networking), donde se darán a conocer conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas útiles para emprender en el exterior. Se contará con la participación de agentes y profesionales de empresas e instituciones vinculadas a este ámbito que podrán aportar sus experiencias y consejos prácticos. El acto inaugural será, a las nueve horas de hoy, en la sala de Conferencias de la Facultad.