ORDENACIÓN URBANÍSTICA

El momento de decidir qué hacemos con el puerto de Cádiz

Arranca este viernes el programa de conferencias para explicar a la ciudadanía la oportunidad que ofrece el suelo que se ha liberado en el muelle gaditano

El momento de decidir qué hacemos con el puerto de Cádiz

El proceso de participación ciudadana para la definición de los usos que en el futuro tendrán los terrenos portuarios que dejen de tener actividad relacionada con el tráfico marítimo comienza este viernes 25 con una conferencia sobre la integración del puerto en la ciudad. El doctor Alejandro Grindlay, profesor titular del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al proceso con la primera de las cuatro conferencias previstas, en este caso centrada en la Integración puerto y ciudad: experiencias de un diálogo ineludible.

Entre las líneas de investigación desarrolladas por Grindlay destacan las dimensiones territoriales y urbanas de las infraestructuras de transporte y la integración urbana de las infraestructuras de transporte, en particular, las portuarias y ferroviarias. En esta ocasión, abordará el conocimiento y las lecciones aprendidas que han podido extraerse de otros proyectos previos de integración de puerto-ciudad en España y en otros países. Al término de la conferencia, está previsto un coloquio abierto sobre los temas tratados.

Esta primera iniciativa se enmarca dentro de un proceso más amplio con el que se pretende crear un espacio de encuentro para debatir sobre el futuro de la relación entre la ciudad y el puerto, recogido en el acuerdo firmado entre la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz.

El proceso, denominado Espacio de encuentro puerto y ciudad y coordinado por el catedrático de la UCA, Juan Manuel Barragán Muñoz, está pendiente de ser de ratificado por la comisión institucional formada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria y se ha dividido en tres bloques. Uno primero, centrado en la historia y experiencias, dentro del que se desarrolla la conferencia de Grindlay y una segunda sobre los Vínculos económicos entre la ciudad de Cádiz y su puerto en la historia reciente, a cargo de Alberto Ramos (catedrático de Historia de la UCA). Estas ponencias se completarán con una mesa redonda con la participación de los profesores de la UCA, María del Mar Cerbán y Manuel Acosta, entre otros. Esta segunda actividad está prevista para el viernes 2 de diciembre.

El segundo bloque se centrará en conocer la situación actual para poder elaborar alternativas. En esta parte se han programado dos conferencias con mesas redondas y una mesa técnica junto con un primer taller participativo. El tercer y último bloque, tiene como objetivo la definición de criterios y orientaciones para la estrategia de actuación en el Puerto de Cádiz, para lo que se ha previsto celebrar una mesa redonda y un segundo taller participativo.

Toda la información sobre el proceso participativo y los siguientes encuentros pueden consultarse en: www.gestioncostera.es/puertociudad

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios