FOMENTO

Menos de tres días para aportar propuestas para los fondos Edusi

Los agentes económicos y sociales colaborarán en las alegaciones y en la segunda convocatoria pero lamentan la falta de tiempo y precipitación del Gobierno

La participación ciudadana es uno de los aspectos más valorados por el comité de selección para los Edusi.
La participación ciudadana es uno de los aspectos más valorados por el comité de selección para los Edusi. - LA VOZ

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, implicaba a los agentes sociales y económicos de la ciudad para que colaboren con sus sugerencias en el proceso de alegaciones a la exclusión de la ciudad de Cádiz de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en primera convocatoria.

El regidor gaditano, acompañado de la concejal delegada de Fomento, Laura Jiménez, y de Participación Ciudadana, María Romay, se reunía en el Ayuntamiento con representantes de la Federación de Vecinos 5 de abril, de las asociaciones de vecinos Campos de la Aviación, Bahía Gaditana, Fuerte de Puntales, Claridad del Cerro del Moro, los Tres Arcos, Segunda Aguada, Cádiz centro, Astilleros, Comisiones Obreras, UGT, de la Confederación de Empresarios, Cádiz centro Comercial y Equa.

Al término de la reunión, el alcalde gaditano ha mostrado su satisfacción ante la colaboración, trabajo y disposición de todos los agentes económicos, sociales y asociativos de la ciudad «para reforzar el documento de alegaciones que estamos trabajando y que está abierto a nuevas aportaciones». Así, se han dado como plazo hasta final de semana para estudiar y trabajar el borrador, que fue entregado ayer a los colectivos, «porque es el momento de estar hombro con hombro para defender este proyecto de ciudad».

González Santosha trasladado a su vez a los agentes económicos y sociales de la capital gaditana el contenido de la reunión que mantendrán este jueves en Madrid junto a los portavoces de la oposición con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero Campos.

El primer edil gaditano ha confirmado que «tanto las aportaciones que salgan del encuentro de Madrid como las recibidas por los distintos colectivos de la ciudad se incorporarán al documento final de alegaciones que se presentará el viernes por vía telemática».

El alcalde ha insistido a su vez en la importancia de «reivindicar lo que por derecho le pertenece a Cádiz pues creemos en el proyecto que presentamos en la primera convocatoria pero no por ello podemos dejar de trabajar en la segunda convocatoria que salió publicada la semana pasada».

«En fuera de juego»

Por su parte, los representantes de la Federación de vecinos 5 de abril mostraron su disposición a colaborar con el Ayuntamiento porque, a juicio del portavoz de esta entidad, Francisco Gómez, «la pérdida de estos fondos afecta a toda la ciudad, no sólo a los barrios de Extramuros». No obstante, ha lamentado que tan sólo cuenten con tres días para estudiar el documento y aportar sugerencias. «Esto nos coge fuera de juego y además tenemos un día festivo de por medio, por lo que contamos con menos tiempo aún para estudiar un proyecto y un borrador de alegaciones que se nos ha entregado hoy», ha señalado.

No obstante, se han comprometido a aportar las sugerencias que sean posibles para que Cádiz pueda atraer estos fondos, «si no es en el período de alegaciones, en la segunda convocatoria». En este mismo sentido se pronunciaron los representantes de los empresarios, comerciantes y sindicatos, que se ofrecieron a trabajar para que en la segunda convocatoria puedan recogerse sus sugerencias.

El presidente de Horeca, Antonio de María, aunque no pudo asistir a la reunión, ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento mediante un escrito y ha asegurado que Cádiz necesita esta inversión. Estudiarán el documento para hacer sus propias aportaciones y sugerencias con el objetivo de que Cádiz resulte elegida.

Recordar que en el capítulo de participación ciudadana, el proyecto presentado por el equipo de Gobierno no obtuvo los resultados esperados, siendo un aspecto muy valorado por el comité de selección de los municipios que optan a los fondos Edusi.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios