Cádiz Provincia
El decano Manuel Larrán en el despacho del Mora - A. VÁZQUEZ
ENTREVISTA

«El mayor avance de estos 25 años ha sido la cualificación del profesorado»

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Larrán, celebra el primer cuarto de siglo de su centro universitario que suma 8.000 egresados y un índice medio de inserción laboral media del 75%

CÁDIZActualizado:

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,Manuela Larrán, es uno de los profesores universitario de Cádiz de mayor prestigio y proyección. Siempre en la lista de los posibles rectores de la UCA, su carrera y su personalidad tienen una proyección que supera las paredes del viejo hospital Mora donde desempeña su función como decano desde hace cuatro años. En esta entrevista hace balance del cuarto de siglo de vida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz.

–¿Su carrera como profesor y ahora gestor está totalmente vinculada a la vida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales?

–Totalmente. En el año 1985 trabajaba ya para Empresariales y en 1991, cuando se convirtió en Facultad me incorporé a tiempo completo. Mi vida profesional ha ido ligada desde siempre a este centro. Celebramos ahora el 25 aniversario de la conversión legal de Escuela a Facultad y de la primera promoción de licenciados en Empresariales. Vinimos del centro Simón Bolívar, que se quedó pequeño cuando comenzamos a impartir el segundo ciclo. Nos instalamos entonces en lo que ahora es Ciencias del Trabajo y el Policlínico, hasta que nos mudamos todos al antiguo hospital Mora. Tenemos sedes en Cádiz, Jerez y Algeciras. En estos dos últimos campus impartimos Administración y Dirección de Empresas (ADE). Y ya contamos con cuatro másteres: Creación de Empresas, Dirección de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores, Dirección de Recursos Humanos y en Dirección de Empresas y en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

–¿Cuál es esl mayor logro conseguido en esta Facultad desde el año 1991?

–Entre todos destacaría la mejora en la cualificación del profesorado. Hemos conseguido muchas cosas pero, sin duda, destaco el esfuerzo realizado por este profesorado en investigación. En el curso 1993/1994 se leyó la primera tesis doctoral en este centro universitario y ahora ya hay casi cien leídas. Somos referencia en el campo de las Auditorías, por ejemplo. Ahora, cuando un profesor o doctorando quiere realizar una tesis todo es mucho más fácil porque hay un grupo de investigación formado que lo respalda.

–Los licenciados en Económicas y Empresariales disfrutan de un elevado índice de inserción laboral. ¿Cómo valora estos buenos resultados?

–Los valoro con cautela. Según una encuesta telefónica que hemos realizado, la media de inserción laboral de nuestros egresados es de un 75%, llegando a alcanzar en el caso de Finanzas y Contabilidad entre el 81% y el 92% de incorporación al mercado laboral. Ahora bien, en esta encuesta no se habla de la calidad del empleo; si los contratos son a tiempo parcial o completo, si los licenciados están trabajando en puestos que se corresponden con su nivel de estudios y especialización... En principio, y tal y como está la situación económica, son buenos datos pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo.

–¿Cuáles son los otros grandes hitos alcanzados en estos 25 años a los que hacía antes referencia?

–El aumento del número de estudiantes, por ejemplo. Hemos pasado de ser apenas 1.700 estudiantes a casi 2.400 en el último curso. Ya sumamos 8.000 egresados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. También hemos avanzado en el número de grados ofertados, que han ido ampliándose hasta los nueve títulos oficiales actuales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad; los dobles grados de ADEy Derecho y de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, más los másteres citados antes. Otro hito importante ha sido la internacinalización de los estudios. Hemos suscrito ya má sde 70 convenios de movilidad con 11 universidades extranjeras, donde ofrecemos unas 500 plazas para prácticas empresariales para nuestros alumnos. Creo que la salida al extranjero es una experiencia vital y profesional que deberían vivir todos los universitarios. Les enriquece en todos los sentidos.

–Usted ha sonado en varias ocasiones como posible candidato a rector de la UCA. Vivió el modelo de Sales y ahora el de González Mazo. El primero, más abierto a descentralización de la Universidad de Cádiz en cuatro campus; y el segundo, concentrado en atraer hasta la capital el núcleo universitario. ¿Con cuál se siente más identificado?

–Con ambos. Creo que esta provincia es complicada, que tiene unas particularidades que pueden ser entendidas como debilidades, como la dispersión en grandes núcleos poblacionales y la existencia de cuatro campus universitarios (Cádiz, Algeciras, Jerez y Puerto Real). Pero también pienso que si no hubiésemos tenido sede en estos núcleos habríamos perdido alumnado como les ha ocurrido a otras universidades en tiempos de crisis. En nuestro caso no ha sido así, seguimos creciendo. Esa dispersión de campus es más costosa pero ha repercutido en que no nos ha restado ingresos en tiempos de crisis. Y respecto a la recuperación del cinturón universitario que estamos viviendo ahora con la rehabilitación del Olivillo, Valcárcel como sede de Educación y demás me parece estupendo. La Universidad tiene también un importante papel como recuperadora del patrimonio y como dinamizadora social y económica del entorno en el que se ubica. Y en Cádiz son muy necesarias ambas cosas.