Cádiz

Marionetas, cine y Carnaval se unen en un corto de animación con sello gaditano

El director José Manuel Serrano Cueto rodará en abril en Cádiz ‘El extraño caso del Dr. Toñito’

Actualizado:

Los últimos rayos se cuelan por la ventana del taller que Eva y Jesús tienen en el Castillo de Santa Catalina. El sol va dejando en penumbra La Caleta tras entregar su último suspiro verde, pero el trabajo aún se acumula sobre la mesa. Junto a la máquina de coser, se amontonan hilos, telas, recortes y alfileres que sus manos diestras convierten en marionetas. En el corcho, los bocetos de los últimos trabajos vigilan curiosos a sus creadores que apuran la jornada que muere. Entonces, el observador indiscreto casi puede imaginar como los muñecos esperan a la última puntada, a que el portón del taller se cierre, para dejar de fingir y tornar a la vida.

Será entonces cuando la rana Gustavo salte de la vitrina y se dirija a la estancia contigua donde la espera una morena racial de espesa cabellera rizada y carnosos labios carmín. El reportero entrevistó a la cantante folclórica y la chispa surgió de inmediato. A sus 60 años, Gustavo conserva el mismo porte atlético de su juventud que le permitió conquistar a una rubia platino que durante casi cuarenta años fue su pareja en su Inglaterra natal. Ahora, pierde el sentido cuando una española le mira con ojos revoltosos mientras canta una copla.

En otro rincón, la señora Araña teje una rebeca «porque ya llega el invierno y aquí la humedá te cala dentro», explica mientras escucha a dos arpías carnívoras que despellejan a los amantes. «Ella está achuchá de dinero y se ha arrejuntao con la rana para sacarle los cuartos», susurra entre dientes la vecina de la vitrina de arriba. Mientras el camarero de un bar cercano apunta palillo en boca: «El muy carajote aún no se lo cree y ha contratado a un detective para que la siga».

Entretanto, los más revoltosos han montado una fiesta monstruosa con galletas y Coca-cola… Desde su atalaya de roble, los peludos ewoks dan la voz de alarma. Son las diez. Eva y Miguel regresan al taller. Tienen pendiente terminar unas marionetas para 'A Christmas flight', la obra de teatro navideña bilingüe que están preparando sobre el guión de Gabril Finn. Ellos se han encargado de hacer los decorados y aún les quedan marionetas que terminar para este proyecto que tiene la particularidad de ser una obra bilingüe. Después se pondrán a destajo con ‘El increíble caso del Dr. Toñito’, un cortometraje de animación que se rodará en Cádiz en abril y tiene a otro gaditano, José Manuel Serrano Cueto, como guionista y director. «Es un corto de ficción donde se mezcla lo humorístico con lo gore e incluso lo erótico», avanzan.

Eva y Jesús cuentan con el empuje de quien trata de hacer de su pasión su profesión. Llevan con Puppets-Marionetas Company Limited desde el año 2012 y a base de esfuerzo, dedicación y trabajo se van haciendo un hueco y su nombre empieza a resonar fuera del baluarte gaditano. La aventura comenzó con la inocente petición de un niño, –nuestro hijo–, que cuando vio la película de los Muppets quiso que sus padres le fabricasen una marioneta como aquella. Ese fue el germen que ha propiciado que tres años después esta pareja haya creado más de 400 marionetas de estilos y personalidades diferentes (porque cuando se recorre el taller, enseguida se percibe la magia que habita en estos muñecos y que permanece dormida hasta el preciso instante que una mano se adueña de la marioneta, o quizás, hasta que la marioneta se apodera de la mano).

'El extraño caso del Dr Toñito'

Aunque realizan todo tipos de encargos para particulares, reconocen que cuando realmente disfrutan es cuando ven sus marionetas animadas. Por eso, están tan ilusionados con el próximo rodaje. No son los únicos. El corto de animación, que parte de una «despreocupada» propuesta de Jesús a José Manuel Serrano Cueto, ha conseguido reunir mucho talento en los aproximadamente seis minutos que durará.

Los gaditanos Álex O’Dogherty y Manuel Tallafé pondrán su acento a dos de las marionetas. Como contrapunto, Pedro Casablanc será la sobria voz en ‘off’ del narrador. Además, Antonio Martínez Ares compondrá una canción expresamente para la cinta, la música será de Dolores Serrano Cueto y la ilustración es de Francisco José Asencio Ibáñez. La dirección, a cargo de José Manuel Serrano Cueto.

Los detalles se van desvelando con cuentagotas pero adelantan que van a necesitar la colaboración de figurantes «porque habrá una escena multitudinaria que se rodará en la calle La Palma y donde interactuarán las marionetas con personajes reales. «Será una historia muy gaditana pero que en el fondo es universal», explica Serrano Cueto. Restan varios enigmas por descubrir porque «habrá una gran sorpresa final» pero ya se conocen algunos de los personajes que desfilarán por el cortometraje como el cangrejo moro y el marinero de familiar semblante que aparece en el cartel de la película. Para satisfaces la curiosidad de los más ‘jartibles’ es una buena opción hacerse fan de la página en Facebook de ‘El misterioso caso del Dr. Toñito’.