Protesta de la Marea Verde en San Fernando
Protesta de la Marea Verde en San Fernando
Educación

La Marea Verde pide que no se pierdan plazas en colegios públicos en los próximos seis años

El colectivo le lanza este órdago tras conocer que se ampliarán seis años más los conciertos con colegios privados

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En seis años pueden cambiar muchas cosas. Puede cambiar el partido político que gobierne, puede cambiar la economía y puede cambiar la configuración de la ciudad. Pero lo que la Marea Verde (el colectivo surgido en defensa de la educación pública) no quiere que cambie es el número de plazas en los colegios públicos de la provincia de Cádiz. Y así lo ha exigido al delegado de Educación en Cádiz, José Luis Belizón.

El colectivo registró un escrito en Educación con esta petición después de conocer que «se va a renovar de nuevo la práctica totalidad de las unidades concertadas con centros privados en la provincia por otros seis años, lo que, nuevamente, implicará que la baja natalidad solo afectará a la escuela pública en los próximos seis años».

El colectivo, del que formaban parte la parlamentaria Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', no ocultó su «profunda preocupación y malestar por la grave situación que atraviesa la enseñanza pública en la provincia».

Según los datos de este colectivo, en el segundo ciclo de Infantil, desde el curso 2009-2010 hasta el presente curso, se han perdido en la escuela pública de la provincia «180 unidades», mientras que la enseñanza privada concertada «se ha visto incrementada en 35 unidades».

En términos demográficos, incide este colectivo, «la escuela pública ha perdido, tomando como referencia 2006-2007 hasta la actualidad, 3.623 alumnos, mientras que la privada concertada ha ganado 3.009 alumnos». Según la Marea Verde, esto demuestra que se está produciendo «un trasvase del alumnado de la pública a la privada concertada».

Pese a que en el escrito el colectivo no plantea que pueda emprender medidas de protesta, a nadie escapa que ya el pasado 9 de marzo midieron sus fuerzas en una protesta que tuvo un amplio seguimiento por parte del alumnado.

Centros cerrados en Cádiz

En el mismo escrito, Marea Verde pone el acento en que los conciertos de la Junta están «poniendo en riesgo la continuidad de muchos centros educativos públicos», como es el caso en el presente curso de la Escuela Pública Infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

En el mismo sentido, el colectivo recalca que en los últimos años, «solo en la ciudad de Cádiz» han cerrado siete centros: el CEIP Bartolomé Esteban Murillo, el CEIP José León de Carranza, el CEIP Eduardo Benot, el CEIP Jaime Balmes, el CEIP Carmen Jiménez, el CEIP Manuel de Falla y el IES La Paz.

Ver los comentarios