CÁDIZ

Madre de los Desamparados

La Virgen del Caído visita este domingo la residencia Fragela

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Santísima de los Desamparados visita este domingo la Residencia Fragela para estar con las personas mayores en este primer domingo del mes de la Virgen. Ya en 2015, con motivo del cincuenta aniversario de la titular, la hermandad decidió que durante el traslado a Catedral la imagen visitara distintos centros sociales de la ciudad. Fue una jornada muy emotiva para todos y es por eso que la cofradía ha decidido realizar este acto cada año a un sitio concreto. «El tema nos pareció muy bonito y ahora pues hablamos y dijimos de hacerlo como una tradición ya que aprovechamos que la festividad de la Virgen de los Desamparados es el segundo domingo de mayo», explica Emilio López, mayordomo de la hermandad.

Además, se da la circunstancia de que el año pasado la imagen no pudo finalmente entrar en Fragela porque unas obras que se habían realizado impedían que se abriera la puerta. «Elegimos justamente esta residencia porque no pudimos entrar el año pasado y dentro tenían preparado todo para haberla recibido. Sin embargo eso no quitó emoción porque fuimos nosotros mismos los que fuimos acercando a los mayores a la puerta donde estaba la Virgen y fue todo muy especial», comenta Emilio.

Esta decisión ha gustado mucho a los hermanos del Caído. «Ha sido muy bien recibida. Están todos muy contentos. Antes, cuando estábamos en la capilla se hacía un rosario de antorcha por la tarde. Ahora hemos pensado en esto. Se habló con los franciscanos y con el párroco y no ha habido ningún problema», afirma Emilio López.

Itinerario

La Virgen saldrá a las 9.30 horas con la idea de estar a las 10 horas en la residencia Fragela. Irá como siempre sencilla con su saya blanca y su manto negro, «de hebrea pero con los colores de la hermandad», explica López. la imagen irá en una parihuela que van a llevar los hermanos cargadores de la hermandad tanto del Cristo como de la Virgen. El recorrido de ida será Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Sagasta, Benjumeda y Plaza Fragela.

«Queremos estar allí a las 10 que es cuando a los ancianos los bajan al patio». La Virgen estará allí hasta las 12 cuando se celebrará una misa con los mayores. Sobre las 13.00 horas se volverá a San Francisco. En el itinerario de regreso se pasará en primer lugar por el mosaico de la Virgen que se inauguró el año pasado y que se encuentra en el arco de San Rafael. «Queremos recordar la bendición y todo el 50 aniversario que tan importante fue para nosotros», explica Emilio López. Después se seguirá por el camino más corto: Sacramento, Sagasta, Tinte, Plaza de San Francisco y Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. El cortejo lo abrirá la cruz parroquial junto a los dos faroles. Además irán los hermanos que quieran asistir, los miembros de la junta de gobierno y el cuerpo de acólitas.

Esta visita a la residencia Fragela será el inicio de los actos de la festividad de la Virgen de los Desamparados que se celebra el próximo domingo 8 de mayo. Por este motivo, la imagen permanecerá expuesta en besamanos el próximo viernes 6 de mayo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas en la iglesia de San Francisco. Tras el besamanos, tendrá lugar un acto organizado por la vocalía de formación, con una charla del director espiritual, Eduardo Fernández-Moscoso Solano. Además, el sábado tendrá lugar a las 21.15 horas la V Edición de los ‘Diálogos con María Santísima de los Desamparados’, a cargo de la hermana Ascensión López Vázquez. Ya el domingo se celebrará a las 13.00 horas en la Iglesia de San Francisco la función en honor a María Santísima de los Desamparados. Oficiará en este caso la Eucaristía el Rvdo. P. José Luis Salido Mateos, guardián del Convento de San Francisco.

Ver los comentarios