Polémica

«Llevamos años luchando contra la venta ilegal para que ahora el alcalde los defienda»

Los detallistas del Mercado Central de Cádiz, indignados por las declaraciones de José María González en defensa de los vendedores ilegales de pescado

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Totalmente decepcionados e indignados». Así aseguran sentirse los detallistas del Mercado Central de Cádiz con el alcalde de la ciudad, José María González, tras las declaraciones realizadas en la entrevista publicada en La Voz de Cádiz el pasado domingo. En esas manifestaciones, González respondía: «Desde el equipo de gobierno y yo personalmente, entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida», en alusión a una pregunta sobre la difusión del vídeo en el que se ve a dos policías locales denunciando a un vendedor ilegal.

Estas declaraciones, que ayer ya suscitaron las críticas de los sindicatos policiales, que incluso pedían la dimisión del regidor, han caído como un jarro de agua entre los empresarios del sector.

De hecho, se ha convertido en el tema de conversación entre los detallistas del Mercado Central de Cádiz. «Es un sinsentido. queremos creer que no ha pensado lo que ha dicho, porque de otra manera, no le encontramos la explicación a estas palabras», ha asegurado Antonio Correro, uno de los pescaderos y responsable de la sección de pescado de Asodemer (Asociación de Detallistas de Mercados).

Correro ha mostrado el malestar de todos los socios de la entidad y ha destacado el grave daño que supone para sus negocios la permisividad de actividades de este tipo. «La venta ambulante ilegal es uno de los principales problemas que tenemos los comerciantes. De hecho, llevamos años luchando contra los ilegales para que ahora venga el alcalde y los defienda. ¿Y a nososotros quién nos defiende?. Pues nada, dejaremos de pagar nuestros impuestos y que el Ayuntamiento se financie vendiendo papelillos. A ver qué le parece al alcalde», bromeaba incluso el vendedor.

En este sentido, ha destacado incluso la implicación de organismos como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que está también trabajando en esta línea y que muy pronto podría poner en marcha medidas para que estos vendedores puedan comprar los productos en la lonja.

El empresario ha puesto de relieve los numerosos controles de sanidad y las inspecciones a las que se tienen que enfrentar a diario para que el producto llegue en perfecto estado a la clientela, mientras que en la calle se vende sin ninguna garantía. «Hoy mismo ha venido una nueva inspectora pesquera para supervisar el etiquetado y la trazabilidad del producto. En concreto, el pescado necesita unas condiciones de conservación específicas para su venta y los vendedores ambulantes ilegales no las respetan y, por lo tanto, además de que es una actividad ilegal, también pueden provocar un problema de salud pública», ha advertido.

El responsable de Asodemer también sugirió al alcalde alternativas para subsanar los problemas de las personas que se dedican a esa actividad ilegal. «Yo no entiendo de política pero uno de mis profesores de Empresariales me enseñó que a un pobre hay que darle un libro. Es decir, a la gente que necesita dinero para darle de comer a sus hijos hay que darle un trabajo. Que se deje de tanto asfaltado y de otras cosas y que dé facilidades para montar empresas, que arregle Zona Franca y que ofrezca soluciones contra el paro. Los sentimientos también los tengo yo. A mí me da pena la gente que no tiene recursos pero también me dan pena mis dos hijos a los que tengo que dar de comer», ha apostillado.

En esta misma línea se ha posicionado el presidente de Asodemer, José Luis Paramio. «Lo que tienen que hacer los políticos es dar trabajo y no quitárnoslo a los que nos los ganamos a diario, ha asegurado el responsable de la entidad, que considera «fuera de lugar» las palabras del alcalde de Cádiz. Además, ha insistido en la lucha que llevan los detallistas del Mercado contra los vendedores ilegales. «Todos los días tenemos que llamar a la Policía porque hay vendedores en Cruz Verde, en la Plaza de las Flores, incluso muchos que no son de Cádiz. Y ahora viene el alcalde y los defiende», ha manifestado el vendedor.

Ver los comentarios