La concejala de la Mujer, Ana Camelo
La concejala de la Mujer, Ana Camelo - L.V.
MUNICIPAL

El lenguaje racista y machista se cuela en la Fundación Municipal de la Mujer

El Centro Integral de la Mujer acogerá el casting de una película cuya convocatoria emplea términos despectivos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de cine Iñaki Lacuesta ha elegido el municipio gaditano de San Fernando como escenario para rodar en agosto su próximo largometraje 'Entre dos aguas'. Para ello ha convocado un casting que se llevará a cabo en Cádiz y Jerez. Por un lado, el 15 de junio de 8 a 14 y de 17 a 20 horas será el proceso de selección en el Centro Integral de la Mujer (plaza del Palillero), en Cádiz, y el día 16 de 9 a 14 horas será el casting en la Escuela María Espejo (calle Porvera), en Jerez.

La productora busca hombres y mujeres entre 18 y 60 años que sean actores no profesionales o poco conocidos, o bien, gente de la calle.

Sorprende el lenguaje utilizado por la empresa de casting en el anuncio de la convocatoria, para la que piden entre otros perfiles «jóvenes gitanas de 20 años guapas y con chispa», «mujer de 45 años con aspecto normal», «hombre gitano o árabe, físicamente imponente de 40/55 años», «hombres entre 18/45 años con aspecto quinqui o cani» y «hombres con aspecto deteriorado físicamente (quinqui, cani) de 40/50 años».

El anuncio ha creado polémica en las redes sociales
El anuncio ha creado polémica en las redes sociales - L.V.

Los términos y las descripciones empleadas podrían ser tachados de machista, racista y despectivo. En este sentido, llama la atención la ausencia de crítica por parte del gobierno de Podemos en Cádiz, proclive a arremeter contra cualquier muestra de lenguaje que no sea feminista o inclusivo.

Más aún, sorprende la actitud de la concejala de la Mujer, Ana Camelo, que en vez de mostrarse combativa contra ese tipo de expresiones y pedir su rectificación, como responsable municipal en la materia, no se ha pronunciado. Lo controvertido de la situación es que, además, ha cedido las dependencias donde se encuentra la Fundación Municipal de la Mujer a esta iniciativa que es positiva -el rodaje de una película- pero que llega al Centro Integral de la Mujer cubierta de matices racistas y machistas.

Ver los comentarios