XXXVIII Aniversario de la Constitución

'Kichi' preside el acto de la Constitución abogando por «nuevos procesos constituyentes»

El alcalde realiza la tradicional ofrenda floral y el izado de la bandera de España acompañado por todos los portavoces en el Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concordia ha reinado entre los representantes del Ayuntamiento de Cádiz para celebrar el 38 aniversario de la Constitución Española. Los portavoces del Ayuntamiento de Cádiz se han unido para festejar la supervivencia de un texto que a día de hoy se encuentra sumergido en pleno debate de cara a una previsible reforma. Precisamente, ésta ha sido la cuestión que ha protagonizado el acto central celebrado esta misma mañana en Madrid, en el que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha pedido «prudencia y un acuerdo de todos» de cara a esa futurible reforma constitucional.

En Cádiz, todos los portavoces de los distintos partidos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz han protagonizado la habitual ofrenda floral y posteriormente el izado de bandera en la Plaza de Sevilla.

El alcalde José María González, 'Kichi', ha presidido el homenaje, al que han asistido también el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, o el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, así como otras personalidades de los cuerpos de seguridad.

Precisamente, el alcalde de la ciudad ha aprovechado la convocatoria para pedir la reforma del texto actual, alegando que «muchos de los derechos ahora son deseos», en referencia a artículos como «el derecho a una vivienda digna, a un empleo, a la educación, a la sanidad o a la energía», ha apostillado. En este sentido, ha vuelto a salirse del guión establecido para apuntar «al inicio de nuevos procesos constituyentes que terminen este camino que se inició en España hace ya muchos años». Por último, ha subrayado y ha puesto de relieve que el texto actual «supuso la llegada de la democracia y se consiguió con la lucha en la calle».

La sombra de la reforma constitucional también ha estado presente en el discurso de todos los representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz. Tanto el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, como el del PSOE, Fran González, han abogado por el consenso como requisito único para poder llegar a un cambio en la actual Constitución. Ignacio Romaní, portavoz del PP, ha destacado la importancia que ha tenido este documento «para la unidad de España», como una de sus grandes virtudes.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha asegurado al respecto que «hoy es un día de fiesta para los españoles. Somos conscientes de lo que nos ha traído de beneficio la norma; aunque siempre es mejorable y se puede modificar». En este sentido, ha añadido que «lo más importante es cómo se elaboraró, desde el diálogo y el consenso, y sabiendo lo que se necesitaba para España y siempre en beneficio de los ciudadanos. Todas las instituciones estamos presentes para recordarlo. Nunca en este país hemos tenido más bienestar que hasta ahora, por lo que hay que pedir a los responsables que sepamos sumar desde el consenso. Desde la unidad se consiguen cosas importantes, como ha ocurrido en estos 38 años».

Ver los comentarios