POLÍTICA

Kichi: «El PP ha hecho el ridículo y se ha caído con todo el equipo»

El alcalde cree que el auto «tira por tierra» todos los argumentos del PP, «que trata siempre de embarrar todo lo que se hace desde este Ayuntamiento»

Kichi: «El PP ha hecho el ridículo y se ha caído con todo el equipo»

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el auto en el que la causa queda archivada provisionalmente asegurando que «se trata de una buena noticia porque supone un primer paso en algo de lógica: la desjudicialización de la vida política». El regidor gaditano añadió que «el PP ha centrado su acción en embarrar todo lo que se hace desde este Ayuntamiento para tratar de sacar todo el rédito posible, y se ha caído con todo el equipo».

González Santos insistió en que la jueza les ha dado la razón «ante el uso torticero del PP para tratar de darle la vuelta a una situación como fue el corte de agua en Loreto y la existencia de análisis con agua contaminada desde días antes de que se produjera». «Ellos son los que tienen que explicar qué pasó en Loreto, tanto a los vecinos del barrio como a toda la sociedad gaditana», confirmó.

«Presentamos el video completo en el recurso y la jueza no ha podido ser más tajante en el auto»

Asimismo, resaltó que el archivo de la causa viene a confirmar que el recurso presentado por el equipo de Gobierno no era para retrasar el proceso o para dilatar los plazos, tal y como manifestó en su día el PP. Afirmó que «era porque pensábamos que llevábamos la razón, y es lo que pensamos actualmente, que llevamos razón, porque nuestra afirmación ni faltaba al honor ni era injuriosa y porque lo que decía el PP en su querella que habíamos dicho, basándose en algunas publicaciones de prensa, no era lo que habíamos dicho. Y así lo recoge la jueza en el auto».

El primer edil subrayó que la juez especifica que «nuestras afirmaciones no se pueden considerar injuriosas ni con intención de difamar porque posteriormente acudimos a Fiscalía para poner el caso en manos de la justicia».

«Crítica a una gestión irregular»

El primer edil gaditano añadió que «el auto recoge prácticamente en su totalidad el recurso de reforma presentado y archiva la causa penal ante la evidencia de que lo que se hizo, y seguimos manteniendo, es una crítica política a una gestión irregular. Un hecho del que, por otro lado, llevamos a la Fiscalía para que estudiara si había indicios de delito por parte de los anteriores gestores municipales».

Asímismo, González Santos insistió en que el auto dictado por la jueza «tira por tierra» todo el argumento del Partido Popular «que se basa en algunas de las informaciones periodísticas de la rueda de prensa y el posterior acto que ofrecimos en el mes de marzo en Loreto».

«Vamos a ir hasta el final porque nos comprometimos a dar una respuesta a los vecinos»

Al respecto, comentó que el equipo de Gobierno presentó «el vídeo completo con las declaraciones completas, y la jueza no puede ser más tajante en su auto de archivo».

Asimismo, el alcalde de la ciudad hizo hincapié en dos cuestiones. Por un lado, en una estrategia de judicialización de la política «que ha llevado al Partido Popular de Cádiz a hacer absolutamente el ridículo». Por otro lado, aseguró el primer edil gaditano «la jueza confirmó que es el PP quien tiene que explicar qué pasó en el barrio de Loreto, no este equipo de Gobierno».

González Santos concluyó diciendo de forma tajante que el Gobierno local va a «llegar hasta el final en este asunto». «Nosotros asumimos la responsabilidad de saber qué ocurrió en Loreto y nos comprometimos con los vecinos en buscar una respuesta y vamos a depurar responsabilidades», añadió.

Por su parte, el Partido Popular aseguró que, aunque va a agotar la vía penal con la presentación del recurso ante la Audiencia Provincial, «se nos abre la posibilidad también de la vía civil, que la retomaremos en el momento en el que dejemos la vía penal porque lo que no podemos permitir es que el alcalde de la ciudad diga estas barbaridades». Añadió que «vamos a seguir con seriedad y rigurosidad este proceso».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios