El alcalde, José María González
El alcalde, José María González
INFORME

Kichi lleva dos años sin rendir cuentas

La Cámara de Cuentas sitúa a Cádiz, Jerez y la Diputación gaditana como las instituciones «más incumplidoras»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para la Cámara de Cuentas de Andalucía, las paredes del Ayuntamiento de Cádiz no son «de cristal», aunque su alcalde, José María González «Kichi», presumió de que sí lo eran cuando presentó el portal de transparencia municipal, a los pocos meses de hacerse con el bastón de mando con la candidatura de Por Cádiz Sí Se Puede. Las paredes del Consistorio podemita son más bien opacas para el órgano encargado de examinar la gestión económico-financiera. Un informe elaborado por la Cámara relativo a las cuentas de las entidades públicas locales de 2015 sitúa a los ayuntamientos de Cádiz y Jerez de la Frontera, ambos en la provincia gaditana, en el grupo de los «mayores incumplidores». Llevan dos años sin rendir cuentas a este órgano.

No han presentado la documentación económica correspondiente a los ejercicios de 2104 y 2015 —los ejercicios se analizan con cierto retardo—. El de Cádiz es el único ayuntamiento de capital de provincias que no lo ha hecho de entre 892 entidades que deben rendir cuentas.

Hay corporaciones locales, de menor población, que tampoco han sido fiscalizadas durante los últimos tres ejercicios. Son los casos de El Puerto de Santa María, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, Vélez-Málaga, y Carmona y Écija, en Sevilla. Sin salir de esta provincia, San Juan de Aznalfarache y Utrera llevan dos años sin presentar sus cuentas para que sean fiscalizadas. Almuñécar (Granada), tampoco.

El escenario que dibuja el órgano fiscalizador es desmoralizante. De las 892 entidades locales que deben rendir la cuenta general, no llegan al 48 por ciento (427) las que han cumplido con su obligación. Sólo 19,2 por ciento las habían presentado en plazo.

La Diputación de Cádiz tampoco se queda atrás. El Tribunal de Cuentas ha realizado un requerimiento especial a la institución provincial que dirige Irene García (PSOE) y a los 57 municipios de más de 5.000 habitantes que no habían rendido cuentas. Por su parte, la Cámara de Cuentas se ha dirigido a 173 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.

El órgano fiscalizador se ha cansado de los continuos incumplientos. En su informe, reclama modificaciones legislativas para que pueda imponer multas coercitivas a las entidades que hagan oídos sordos a la obligación de rendición de cuentas o de falta de colaboración en su tarea fiscalizadora, «al igual que ocurre en otras comunidades». «El no atender los plazos evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico», advierte.

Ver los comentarios