CÁDIZ

Kichi entrega este miércoles la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario

Pablo Iglesias defendió otorgar la insignia a la Virgen mientras que Alberto Garzón se posicionó en contra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá este miércoles el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, una decisión que ha levantado numerosas críticas entre los simpatizantes de Podemos y en las filas de otros partidos de izquierda por el carácter contradictorio del alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', al chocar con el discurso de laicidad y la apuesta por la separación de política y religión que promueve Podemos.

Conforme se ha procedido en ocasiones anteriores, presumiblemente el alcalde entregará la Medalla -máximo reconocimiento municipal- que recogerá el prior de los dominicos en la ciudad de Cádiz, Pascual Saturio, una persona muy querida por muchos gaditanos.

Lo que en dicha convocatoria suceda lo marcará el protocolo del Ayuntamiento como es costumbre, si bien éste parece haberse visto afectado por el debate previo generado en los medios de comunicación a nivel nacional de tal manera que sólo están convocados los medios gráficos.

Desde que el pasado mes de mayo la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento aprobara conceder la medalla a la Virgen, una propuesta del PP apoyada por el partido de 'Kichi', las opiniones enfrentadas entre partidos de izquierda se han sucedido y alcanzado la esfera nacional.

Mientras que Pablo Iglesias defendió otorgar la medalla aludiendo al «carácter de dignidad popular» de la Virgen del Rosario, el máximo responsable de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se posicionó en contra de la decisión de dar una medalla a la patrona de la ciudad afirmando que no era «muy fan» de las medallas, «y menos si se dan a seres inanimados».

Pablo Iglesias, de hecho, realizó unas declaraciones muy comentadas en las bases de su partido, que mostraron estar en desacuerdo, tal y como se pudo apreciar en las redes sociales de muchos simpatizantes en esos días. Iglesias afirmó: «Yo creo que 'Kichi' lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo».

Sin embargo, el partido socio de gobierno de José María González, Ganemos Cádiz -la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida-, fue el único que no votó a favor de conceder la medalla. Y fue más lejos. Para desmarcarse de la decisión de sus compañeros 'morados' de equipo de Gobierno, sus dos integrantes, Martín Vila y Eva Tubío, dieron una rueda de presa para marcar distancias con Kichi y suscribir la tesis de la dirección nacional de Izquierda Unida, hecha pública por el propio Garzón.

Las críticas finalizaron cuando el humor gaditano se impuso y un ciudadano, Félix Zacarías García, lanzó una solicitud en la plataforma Change.org solicitando a Kichi la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Monstruo Espagueti Volador. Esta iniciativa consiguió más de 9.600 firmas y sirvió de cortafuegos a la polémica avivada por el propio Iglesias y, también, para que los gaditanos y las redes sociales hablaran del 'pastafarismo'.

Cabe recordar que la propuesta de otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario fue refrendada por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y estuvo avalada por más de 6.000 firmas procedentes de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales.

Ver los comentarios