poster Vídeo
José María González, junto al actor Alberto San Juan - EFE
PROTESTA

Kichi cambia la concentración de Cádiz por la de Madrid para pedir ‘No a la guerra’

La protesta en al capital gaditana reune a 200 participantes, entre los que estaba Martín Vila y las concejalas Laura Jiménez y Ana Camelo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ ha optado hoy por participar en la concentración de Madrid en rechazo a los bombardeos de Siria en lugar de hacerlo en su ciudad, donde también estaba convocada la protesta a la misma hora. Lo hizo de camino a La Coruña, donde tenía previsto participar en una reunión de la red de ‘Ciudades por el Bien Común’, junto a otros regidores vinculados a Podemos y a las plataformas ciudadanas.

González no había desvelado hasta el último momento su intención de acudir a la protesta organizada en Madrid, en la que no han estado presentes ni la alcaldesa Manuela Carmena ni el líder de su formación, Pablo Iglesias, a pesar de haber firmado el manifiesto.

El alcalde gaditano ha asegurado a los medios que «la guerra no es la solución» tras considerar que la Guerra de Irak «no sirvió para nada». «Pensamos que atacar la violencia puede ser un punto de partida, no un final –ha remarcado–. Hay que cortar las fuentes de financiación del Daesh y de los países amigos del Daesh como Arabia Saudí o Qatar», según informa Europa Press.

«Hay que cortar las fuentes de financiación del Daesh y de los países vecinos como Qatar»

Junto a él se ha estado la diputada andaluza y secretaria regional de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha exigido a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales que aclaren su postura respecto a la guerra contra el Estado Islámico antes de los comicios, para que los ciudadanos acudan a las urnas sabiéndolo.

A su juicio, «no se apaga el fuego con más fuego», por lo que se mostró partidaria de adoptar una estrategia que empiece por «dejar de tener relaciones comerciales preferentes» con los países que financian el terrorismo, dejar de comprarles petróleo, poner fin a la venta de armas y tratar de ahogar económicamente a los grupos terroristas. «Tony Blair, Hillary Clinton ya han dicho que los bombardeos no generan ningún tipo de resultado contra el terrorismo», señaló.

La concentración de Madrid ha contado con la participación de varios centenares de personas, según estiman las agencias de noticias. Al frente de la misma se ha situado el actos Alberto San Juan, que ha centrado la atención de los medios de comunicación, así como el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente.

200 personas participan en Cádiz

A 600 kilómetros de la capital de España, otra concentración se ha celebrado de una manera mucho más modesta. Frente al Ayuntamiento de Cádiz se han dado cita alrededor de 200 personas para rechazar la respuesta militar en Siria tras los atentados de París, según informa la Agencia Efe. La concentración gaditana ha tenido dos pancartas en las que se leían los lemas ‘No a las guerras. Derechos y libertades’ y ‘Por la Paz. No a la Guerra. No a las maniobras de la OTAN’. Entre los asistentes ha estado el primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), junto a las concejalas de Por Cádiz sí se Puede, Laura Jiménez y Ana Camelo. También estuvo el número dos de Podemos al Congreso por la provincia, el guardia civil Juan Antonio Delgado, que defendió que «contra el terrorismo yihadista hay que actuar con más derechos y democracia porque a nadie se le pasó por la cabeza mandar los tanques y hacer la guerra en el País Vasco cuando aquí tuvimos el problema de ETA».

Ver los comentarios