Cádiz Provincia
El alcalde mantuvo ayer una reunión con el delegado de la Junta aunque no hubo declaraciones posteriores. - LA VOZ
TRANSPARENCIA

Kichi, un alcalde fuera de cobertura

El regidor gaditano cuelga el cartel de «no hay declaraciones» en sus apariciones públicas sin admitir preguntas de los medios de comunicación

CÁDIZActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, está repitiendo la costumbre de no comparecer ante los medios de comunicación en sus escasas apariciones públicas. En la mayoría de las convocatorias en las que se hace mención a la presencia del alcalde, queda muy claro que tan sólo podrán acceder los medios gráficos con la puntualización de que, además, no hará declaraciones a los periodistas.

Sin ir más lejos, durante el día de ayer el alcalde tenía en su agenda dos importantes citas con gran interés informativo. Por un lado, a primera hora de la mañana se reunía con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa para abordar asuntos relacionados con la vivienda en Cádiz. Este tema, junto con el desempleo, es el principal problema de los gaditanos, confirmado incluso por estudios encargados por el propio equipo de Gobierno, caso del Plan Estratégico de Asuntos Sociales.

La no comparecencia pública tanto del alcalde como del representante de la Junta impidió a la prensa interesarse, no sólo sobre la vivienda, sino sobre otros muchos asuntos que afectan al futuro de la capital: Ciudad de la Justicia, nuevo Hospital, residencia Tiempo Libre, la ciudad educativa que se planea construir en los terrenos de la Institución, carril bici, tren-tranvía...

La segunda cita del alcalde era a última hora de la mañana y consistía en una visita al Palacio de Recaño, sede del futuro Museo del Carnaval. En esta ocasión, estuvo acompañado por diferentes colectivos relacionados con la fiesta, a los que presentó el proyecto que se pretende poner en marcha en este inmueble por parte del Gobierno local.

La prensa quedó excluida también de esta convocatoria aunque posteriormente se informó a través de un comunicado tanto de esta visita como de la reunión de trabajo anterior. Para hoy está prevista una nueva visita al Palacio de Recaño, pero esta vez con colectivos del Patronato de Fiestas, del carnaval de la cantera y también del carnaval callejero. En esta ocasión se invita a los medios a hacer el recorrido aunque se deja bien claro que no habrá declaraciones el término de la visita.

No admite preguntas

Pocas son las ocasiones en las que el alcalde ofrece ruedas de prensa en las que se somete a las preguntas de los medios y algunos meses solo hay ocasión para poder escuchar a González Santos en el pleno ordinario de turno, en el que no es posible hacer preguntas.

De hecho, cuando se confirma la presencia del alcalde en rueda de prensa, la sala suele estar más concurrida de lo normal. A diferencia de su antecesora, Teófila Martínez, Kichi no se encarga cada viernes de exponer ante los medios los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local. Son los portavoces de cada grupo del equipo de Gobierno, Ana Fernández (Podemos) y Martín Vila (Ganar Cádiz), los encargados de hacerlo, salvo en contadas ocasiones que lo hace algún concejal sobre una materia determinada relacionada con su delegación.

El alcalde de Cádiz parece estar cayendo en los mismos «defectos» que criticaba de Teófila. A pesar de atacarla duramente por ausentarse de los plenos para atender otros asuntos, el alcalde hace lo mismo por motivos de agenda. Y como muestra un botón. El pasado viernes, Kichi estuvo ausente del pleno para firmar un convenio de adhesión al programa Andalucía Open Future. A la cita también acudieron el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón. Asimismo, también estaban presentes el director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa Brun y un representante de Telefónica, empresa incluida en el Ibex 35 tan criticado y perseguido por Podemos.

«Paredes de cristal»

Parece que la costumbre de muchos políticos a nivel nacional y hasta del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no admitir preguntas también se está instaurando por parte de Kichi en Cádiz. Aquel Ayuntamiento de paredes de cristal, transparente y abierto a los gaditanos, en el que se podría seguir al minuto la agenda del alcalde y de cada concejal, se esfuma.

La situación de abandono que vive la ciudad, las críticas de la oposición sobre su gestión, la falta de presupuestos y de inversión, los problemas en la delegación de Asuntos Sociales o su posicionamiento sobre asuntos nacionales podrían ser las causas de estas convocatorias en las que el alcalde de la ciudad «esquiva» a la prensa.