POLITICA

La Junta pide un tratamiento especial para los vecinos del Campo de Gibraltar afectados por el Brexit

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha solicitado al Gobierno central que sea «diligente» y aclare las dudas generadas por la salida de Reino Unido de la UE

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que sea «diligente» a la hora establecer una estrategia y despejar las «dudas e incertidumbres» derivadas del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A preguntas de los periodistas en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Jiménez Barrios ha lamentado la decisión «no acertada» de Reino Unido de salir de la Unión Europea, lo que «provoca incertidumbres y dudas que deben ser resueltas».

En este sentido, ha recordado que hace entre siete y ocho meses, ante la previsión de lo que iba a ocurrir, la Junta de Andalucía creó un grupo de trabajo entre diferentes consejerías y redactó un documento que contempla una serie de medidas para «intentar paliar, en la medida de lo posible, y minimizar los impactos del Brexit, y también para aprovechar aquellas oportunidades que puedan derivarse de esa salida».

Ha subrayado que la «principal preocupación» de dicho documento se centra en qué va a ocurrir en la comarca del Campo de Gibraltar, con una frontera por la que pasan diariamente «más de 9.000 trabajadores españoles» que laboran en Gibraltar y que, por tanto, «tienen una preocupación lógica por el tratamiento a sus personas en el paso diario a través de la Verja».

Jiménez Barrios ha recordado que la Junta de Andalucía propone en el citado documento que haya «un tratamiento especial y singular para estos trabajadores», al tiempo que reclama «un plan integral de dinamización económica para la zona tras la salida de Reino Unido».

Sin embargo, ha matizado que no es sólo la comarca del Campo de Gibraltar y los trabajadores españoles en la colonia británica los que tienen dificultades ante el 'Brexit', sino que las incertidumbres afectan también a «los miles de residentes de Reino Unido en Andalucía».

En este sentido, ha comentado que se ha producido «un incremento en las peticiones de empadronamiento y de nacionalidad española por parte de muchos de estos británicos residentes en Andalucía».

De la misma manera, ha aludido a las relaciones comerciales de Andalucía con Reino Unido, que es «uno de los principales países para la importación y exportación».

Dicho esto, el vicepresidente de la Junta ha considerado que el Gobierno central debe «citar a la comisión en la que estemos representadas las comunidades autónomas para explicarnos su posición respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea», y, «en la medida de nuestras posibilidades», la Junta aportará al Gobierno central el trabajo que ha venido desarrollando al respecto junto a los agentes sociales y económicos de toda Andalucía.

Finalmente, ha recalcado que el Gobierno andaluz fue «diligente» a la hora de establecer una estrategia, que es «justo lo que le pedimos al Gobierno», y que «las dudas y las incertidumbres de lo que significa el 'Brexit' se despejen por parte de quien tiene la competencia fundamental, que es el Gobierno central».

Ver los comentarios