TRIBUNALES

La Junta formaliza a principios de octubre el recurso contra la absolución del exdirector de Salesianos

Uno de los aspectos en los que la Junta discrepa de la sentencia de la Audiencia es por excluir el móvil sexual de algunas de las actuaciones del acusado

La Junta formaliza a principios de octubre el recurso contra la absolución del exdirector de Salesianos

La Junta de Andalucía ha iniciado ya el procedimiento para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que absuelve al exdirector del colegio Salesianos de Cádiz, F.J.L.L., del delito continuado de abuso sexual y contra la integridad moral sobre el menor tutelado por la Administración andaluza que, junto a otros alumnos del centro, se vio inmerso en el procedimiento como perjudicado.

Según han explicado fuentes de la Junta, tras visionar los soportes audiovisuales de la grabación del juicio oral para preparar el procedimiento, su gabinete jurídico ya ha notificado a la Audiencia Provincial que el recurso de casación por quebrantamiento de forma y por infracción de ley está preparado en tiempo y forma. Así, le reclamó la documentación necesaria para poder interponer el recurso ante el Supremo.

Las citadas fuentes han apuntado que, una vez que la Audiencia ya ha hecho entrega «esta misma semana» de la documentación requerida, el servicio jurídico de la Junta de Andalucía culminará el proceso interponiendo el recurso en el Tribunal Supremo en el plazo correspondiente, con lo que se formalizará a principios de octubre.

Según han indicado, uno de los aspectos en los que la Junta discrepa de la sentencia de la Audiencia es por excluir el móvil sexual de algunas de las actuaciones del acusado, coincidiendo los motivos que fundamentan el recurso con los también expuestos por la Fiscalía de Cádiz.

Cabe recordar que la Junta se personó en este procedimiento como acusación particular, concretamente en defensa de un menor tutelado que supuestamente sufrió un delito de abuso sexual continuado, por lo que solicitaba dos años de cárcel.

Por su parte, la Fiscalía indicó en su día que «discrepa» de la sentencia de la Audiencia, y que también recurriría en casación ante el Supremo. De hecho, la Fiscalía solicitaba 38 años de cárcel para el procesado por presuntos delitos de abusos sexuales a menores y faltas de lesiones, considerando el fiscal durante el juicio que el acusado «disfrutaba pegando y humillando» a los menores, llegando a asegurar que su conducta sólo podía explicarse por un «sadismo sexual».

EL FALLO

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz juzgó entre el 5 y el 19 de mayo el caso, dictando sentencia el 14 de julio por la que absuelve al exdirector del colegio Salesianos en Cádiz de los delitos continuados de abusos sexuales -dos sobre menores de 13 y nueve sobre mayores de esa edad-, así como de los once delitos contra la integridad moral que, con carácter alternativo a los anteriores, se le imputaban.

La sentencia cuenta con el voto particular de una magistrada, que considera que el exdirector del colegio debe ser condenado por los delitos de abusos sexuales.

Apuntaba la sentencia que en algunos de los hechos examinados hay vejaciones, pero no se aprecia un ánimo libidinoso de abuso sexual, ni acciones objetivamente con una entidad de abuso sexual, en las que, frente a las imputaciones concretas que se presentan, hay un margen de duda de que inequívocamente haya una connotación sexual.

Asimismo, el tribunal absuelve al exdirector las faltas de vejaciones leves de las que es autor material y directo, alguna con carácter continuado, al quedar despenalizadas tras la entrada en vigor de la L.O. 1/2015 de 30 de marzo.

Igualmente, se le absuelve de las 15 faltas continuadas de lesiones o de malos tratos de obra que se le imputan, si bien, por aplicación de la Disposición Transitoria cuarta de la L.O.1/2015 de 30 de Marzo, se le condena, como responsable civil directo, a indemnizar en concepto de daños morales a la cantidad de 500 euros a 12 menores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios