Rosa Aguilar ha mantenido este viernes una reunión con los operadores jurídicos de la ciudad.
Rosa Aguilar ha mantenido este viernes una reunión con los operadores jurídicos de la ciudad. - FRANCIS JIMÉNEZ
EQUIPAMIENTOS

La Junta fija 2018 para licitar y adjudicar la futura Ciudad de la Justicia

Rosa Aguilar confirma que la Audiencia provincial se queda en la Cuesta de las Calesas y que parte de Fiscalía y todos los juzgados irán a los antiguos depósitos

CÁDIZActualizado:

La Ciudad de la Justicia parece que está cada vez más cerca y aunque el Gobierno andaluz ya baraja fechas para licitar y adjudicar los trabajos, aún se desconoce la fecha de inicio de unas obras de las que se lleva hablando desdesde hace más de una década.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, mantuvo este viernes una reunión con operadores jurídicos de la ciudad entre los que estaban el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella Ruiz, la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, y el juez decano, Pablo Sánchez Martín.

En dicho encuentro, celebrado en la sede de la Audiencia provincial situada en la Cuesta de las Calesas, Aguilar presentó el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia, que se ubicará en los antiguos depósitos de Tabacalera tras el ofrecimiento de estos terrenos (que cuentan con un total de 14.000 metros cuadrados) por parte del Ayuntamiento gaditano.

El anteproyecto prevé albergar este complejo judicial en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas, uno de los cuales albergaba el depósito de tabacos y que es el que tiene la mayor dimensión, 2.020 metros cuadrados.

Aguilar manifestó al término de la reunión que «vamos a hacer realidad la Ciudad de la Justicia y lo vamos a hacer desde el diálogo permanente con el Ayuntamiento de Cádiz y con las partes implicadas en este proyecto».

La responsable de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía declaró que se va a realizar próximamente una visita con todas las partes a los antiguos depósitos «para verlos ‘in situ’ y con los planos del anteproyecto por delante y escuchar así todas las aportaciones y propuestas que nos quieran plantear ya que nuestro último objetivo es ejecutar un proyecto desde el diálogo y el consenso».

Asimismo, aclaró que la Junta se ha marcado el año 2018 para trabajar sobre la Ciudad de la Justicia y «para que podamos aprobar la licitación del proyecto y adjudicarlo». Aguilar manifestó que el objetivo es que el próximo año «quede todo listo para comenzar la obra». Los trabajos, que podrían comenzar en el 2019, no estarían listos al menos hasta el 2021.

La consejera apuntó a su vez que se ha incluido en los presupuestos del Gobierno andaluz «una partida inicial de 53.000 euros -que a algunos les habrá sorprendido- pero que servirá como referente de inicio del proyecto y que luego aumentará para ir haciendo paso a paso realidad la Ciudad de la Justicia».

Según subrayó la consejera, la visita será «inminente», al igual que el inicio de las conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para la puesta en marcha del protocolo de actuación, al que seguirá la firma de un convenio entre ambas instituciones para la cesión definitiva de los terrenos sobre los que se ubicará el futuro complejo judicial.

Rosa Aguilar, respecto a las dependencias judiciales que se ubicarán en la Ciudad de la Justicia, confirmó que se trasladarán todos los juzgados de la ciudad, además de una parte de Fiscalía. En cuanto a la Audiencia provincial, ratificó que permanecerá en el edificio actual de la Cuesta de las Calesas.

Un espacio idóneo

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, se mostraba ayer muy satisfecha tras la reunión asegurando que, por su parte, no habría «ningún inconveniente» en que los fiscales se trasladen junto a las demás partes judiciales a las nuevas instalaciones que se plantea en los terrenos de los antiguos depósitos de Tabaco, ubicados entre el barrio de Loreto y Cerro el Moro. Eso sí, siempre que tengan un espacio suficiente para poder trabajar en óptimas condiciones. Sin embargo, de momento está previsto que sólo se mude una parte de los fiscales a los que se les reservarán unas dependencias donde puedan trabajar. Los despachos y la mayoría de los funcionarios, sin embargo, se quedarán en las actuales instalaciones de la Audiencia Provincial, al igual que las diferentes secciones y la misma Presidencia.

Ayuso valoró la disposición que ha tenido la consejera para escuchar sus peticiones y el interés y conocimiento que manifestó por la situación judicial de Cádiz. Además, Ángeles Ayuso considera que el lugar elegido para el proyecto es el ideal ya que servirá para revitalizar esa zona de la ciudad.

Escuchar a los profesionales

En la misma línea se manifestó el juez decano de Cádiz, quien valoró de manera positiva también la visita de la consejera. Pablo Sánchez solicitó a Aguilar que se tenga en cuenta a los profesionales de la judicatura durante el desarrollo del proyecto al fin de obtener un edificio que sea realmente funcional. «La creación de esta nueva infraestructura es positiva porque se busca poner remedio a la dispersión de las sedes que ahora está perjudicando gravemente el servicio que le damos al ciudadano. Los juzgados están separados en diferentes lugares y eso provoca siempre muchos problemas tanto a los agentes como a los usuarios que llegan incluso a perderse entre una y otra sede».

A pesar de que la Junta ya le ha dado muchas vueltas al plano, Sánchez cree que en esta ocasión existe una «buena voluntad», por lo que espera que finalmente el proyecto se ejecute de una vez y que los compromisos se materialicen.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, siempre ha sido partidario de que los juzgados que están bajo su mando, las diferentes salas de la Audiencia, sus despachos y oficinas, se queden en el edificio que actualmente ocupan, como parece que así ocurrirá.

Por último, tanto el Colegio de Abogados como el de Graduados sociales esperan que desde la Junta se les informe de este proyecto.