La zona destinada a la hostelería tendrá vistas al mar
La zona destinada a la hostelería tendrá vistas al mar - F. J.
Hostelería

La Junta abre las puertas a una zona de hostelería junto a Puerto América en Cádiz

El ente autonómico saca a licitación dos parcelas de más de 200 metros cada una para incentivar la actividad en la zona

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía quiere atraer a los empresarios a Puerto América con un proyecto que busca la transformación de la zona en un recinto orientado a la restauración. Bares, restaurantes, tiendas o negocios relacionados con la actividad naútica tienen cabida en las dos parcelas de más de 230 metros cuadrados cada una que el ente autonómico acaba de sacar a licitación y que se encuentran ubicadas junto al edificio de Puerto América.

El terreno se encuentra frente al mar, con vistas hacia el Club Náutico de la zona, y permite la ubicación de numerosos establecimientos, que tendrán la posibilidad de acogerse a condiciones económicas muy ventajosas por parte de la administración.

El pliego de condiciones recoge un arrendamiento por periodo de seis años, de manera que los empresarios tendrán la posibilidad de acogerse a un periodo de carencia de 18 meses, durante los cuales no se hará frente al pago del arrendamiento. Pasado este tiempo y durante los cinco años siguientes, los empresarios solo tendrán que pagar 0,85 euros por metro cuadrado. Concluido dicho periodo, la persona adjudicataria abonará la renta ofertada en el concurso. Las personas interesadas podrán presentar su oferta durante los tres próximos meses, hasta el mes de marzo, en la página web de Puertos de Andalucía: www.puertosdeandalucia.es.

La parcela de Puerto América donde podrán instalarse los nuevos negocios
La parcela de Puerto América donde podrán instalarse los nuevos negocios-F. J.

Asimismo, dicho pliego recoge que la edificación debe ser ligera, por lo que la inversión inicial de los interesados no tiene por qué ser muy elevada. El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha puesto de relieve la importancia de este proyecto de cara al futuro desarrollo de una de las zonas menos explotadas y con mayor perspectiva de transformación de la ciudad.

«Tener unas instalaciones como Puerta América en Cádiz es una oportunidad para la Junta que no podemos dejar pasar. En los últimos años, la inversión en Puerto América ronda los diez millones de euros y hemos generado 100 empleos. Entre las últimas partidas, hemos invertido 200.000 euros en atraques y seguridad y el último paso, ha sido habilitar una marina seca con capacidad para 66 embarcaciones, así como una zona específica para la estancia en tierra de motos acuáticas dentro del varadero, que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero», ha apostillado.

Al mismo tiempo, el responsable autonómico ha asegurado que desde la Junta están abiertos a cualquier propuesta por parte de los empresarios. «Por eso, no hemos querido encasillar el uso de la parcela para dar respuesta a posibles demandas que no se nos hubieran ocurrido», ha señalado al respecto.

Por su parte, Alicia Pineda, responsable comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha destacado que los usos podrían ir desde negocios de hostelería, clubes náuticos o todo lo relacionado con la restauración o negocios complemetarios al uso deportivo-náutico. Asimismo, ha señalado que durante los últimos meses han mantenido diversos encuentros con los responsables tanto de la Cámara de Comercio como de Horeca (Patronal de Hostelería de la provincia de Cádiz) para abordar los usos y asegura que desde ambas entidades se les ha manifestado el interés de ciertos empresarios por instalarse en la zona.

Hay que recordar que Puerto América posee 322 atraques deportivos y servicios como estación de suministro de combustible, varadero, rampa de vela ligera, punto limpio, información meteorológica y ayuda a la navegación.