El Palacio de Recaño, donde está previsto el Museo del Carnaval de Cádiz
El Palacio de Recaño, donde está previsto el Museo del Carnaval de Cádiz - A. V.
Ayudas ITI

La Junta abre las puertas a la financiación del Museo del Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz debe presentar un proyecto en firme para acceder a un máximo de 1,2 millones de euros de los fondos ITI

CádizActualizado:

Cádiz tiene sobre la mesa una nueva oportunidad, casi la única, para hacer realidad el Museo del Carnaval de Cádiz. Tras años de gestiones, negociaciones, proyectos y compromisos sin rubricar, el Ayuntamiento de la capital gaditana tiene ante sí una convocatoria que podría garantizar un proyecto reclamado desde hace décadas por todas las entidades de la fiesta gaditana.

El Museo del Carnaval de Cádiz podría ver la luz si los responsables municipales son capaces de presentar un proyecto en firme dentro de la convocatoria de subvenciones enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que ayer fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que hoy ha sido presentada precisamente en esta ciudad por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y por el vicepresidente den ente regional, Manuel Jiménez Barrios.

Así lo han explicado los responsables autonómicas, que han vuelto a reivindicar el compromiso que ya adquirió la presidenta de la administración regional, Susana Díaz, con el alcalde de Cádiz, José María González, para facilitar la financiación de este importante equipamiento cultural. Jiménez Barrios ha asegurado que con esta convocatoria, la Junta ha cumplido su compromiso, «pero ahora dependerá del proyecto que presente el Ayuntamiento y la concurrencia competitiva», ha puntualizado. No obstante, ha indicado: «Nosotros conocemos el proyecto de forma oral y es interesante y apto de esta convocatoria pero la solicitud debe ir acompañada del proyecto. La presidenta de la Junta ya manifestó al alcalde su decisión de colaborar».

Por su parte, el Ayuntamientode Cádiz lleva preparando desde hace meses la configuración de un proyecto que tendrá como escenario el Palacio de Recaño, un equipamiento que dispone de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en planta baja, entreplanta y tres plantas. Por sus instalaciones han pasado durante este tiempo, colectivos carnavalescos y todo tipo de instituciones, que han conocido de primera una intervención que podría superar los seis millones de euros, contando la actuación en el inmueble, que data del siglo XVIII, así como su equipamiento como Museo.

El Ayuntamiento presentará el proyecto del Palacio de Recaño que ya ha dado a conocer a las instituciones

Hay que recordar que la orden, que se enmarca dentro del programa europeo de Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI Cádiz), contempla 8.004.146 euros para los próximos dos años, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural, que sirvan de «atracción a actividades turísticas generadoras de empleo».

Un máximo de 1,2 millones de euros

La línea de ayudas contempla la posibilidad de subvencionar la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para museos; salas expositivas; para la generación, producción, exhibición, distribución y difusión de servicios de bienes culturales, o para acciones vinculadas a la innovación tecnológica con vocación cultural. Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% de la inversión subvencionable, con un máximo de 1.200.000 euros por proyecto.

Jiménez Barrios ha indicado que ya se han aprobado 15 proyectos con un presupuesto de 91,5 millones de euros, entre los que ha citado el Museo de Camarón, el Museo del Flamenco, el Museo de Paco de Lucía, el Teatro Romano de Cádiz o la recuperación del poblado de Sancti Petri. En la misma línea, se encuentran otros proyectos como el de los Pueblos Blancos, el de desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturísiticas, Vientos Sur de Europa, el de puesta en valor del río Guadalete y de los Humedales, las Rutas Enológicas, el programa de calidad urbana con vocación turística o el de playas accesibles.

El consejero de Cultura ha asegurado que es un elemento determinante en el desarrollo de la provincia

Según ha indicado, a estos proyectos se pueden unir otros, que son referentes andaluces en Cádiz como Baelo Claudia, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o la Bodega de González Byass en Jerez. «Todo un conjunto de equipamientos singulares de una gran belleza y con una gran posibilidad de interconectar y aprovechar el motor económico que supone la cultura», ha advertido.

Por su parte, el consejero de Cultura ha apuntado a la «oportunidad» que esta iniciativa va a suponer «para las corporaciones locales» y que será «un elemento determinante en el desarrollo de esta provincia y, por tanto, para la definición de su futuro». En su intervención, ha destacado que la «Cultura es un derecho, es una herramienta de transformación de las sociedades, pero también un elemento económico de primera magnitud y que, en Andalucía, ésta juega un papel decisivo para generar riqueza, oportunidades y empleo».

En este sentido, ha avanzado que «hay muchos ayuntamientos que tienen proyectos con voluntad de presentarse a esta convocatoria» y que espera «que sean muchos y que tengamos la oportunidad de seleccionar y adjudicar hasta el último euro de los ocho millones que están previstos en esta convocatoria».

Por último, Vázquez ha señalado que Cádiz es una «potencia cultural, con un importante patrimonio histórico y monumental y que acoge manifestaciones culturales de primer nivel como es el carnaval, de enorme valor».