Cádiz

La IV Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de Cádiz incluye una visita al Museo 'El Dique'

La jornada se celebrará el próximo sábado 9 de junio

CÁDIZActualizado:

La IV Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de la Bahía de Cádiz incluye como principal novedad una visita guiada al Museo 'El Dique', en las instalaciones de Navantia en la localidad gaditana de Puerto Real.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, junto al director del museo, José María Molina.

La jornada se celebrará el próximo sábado 9 de junio, pero los tiques podrán reservarse a partir de las 00,00 horas de este jueves en la web de la Jornada y podrán retirarse en la oficina de la APBC, sita en Plaza de España, entre el 14 y el 18 de mayo, en horario de 10,00 a 14,00 horas.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la actividad no será totalmente gratuita, según ha explicado Blanco, sino que habrá que abonar la cantidad de dos euros al retirar los billetes ya que el objetivo es doble puesto que se pretende, por un lado, valorar el evento en sí, y, por otro, evitar el absentismo, ya que en ediciones anteriores los barcos no han salido al cien por cien de su capacidad pese a la elevada demanda.

Se mantiene, respecto a los años previos, la participación del grupo de animación sociocultural Animarte, que acompañará a los participantes en la ruta marítima a bordo de los catamaranes. Tal y como ha expuesto Molina, los barcos saldrán de la estación de catamaranes de Cádiz acompañados por Animarte, rumbo al embarcadero de Navantia Puerto Real. Este trayecto durará aproximadamente media hora.

Una vez allí, los participantes se dividirán en tres grupos para realizar la visita al Fuerte de Matagorda, a la capilla y al museo. Son unos 80.000 metros cuadrados de superficie con instalaciones de alto interés histórico y cultural, como las indicadas o el taller de forja del siglo XIX, que también podrá verse. Una vez terminada la visita en Matagorda, de una hora y media de duración, el grupo volverá a embarcar para regresar a la estación de catamaranes de Cádiz. Serán en total seis viajes, con capacidad para 900 personas en total, con salida de Cádiz a las 9.30, 11.00, 12.35, 14.10, 15.45 y 17.20 horas.

El objetivo de esta iniciativa, como ha explicado el presidente, es acercar a la ciudadanía la actividad portuaria, «que nos conozcan y reconozcan el papel que el puerto tiene en la generación de empleo en toda la Bahía».

En este sentido, ha recordado que existen otras oportunidades de visitar el puerto, más allá del día de Puertas Abiertas, y que pueden consultarse en el catálogo de visitas del portal web de la APBC.

Al mismo tiempo, Blanco ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición sobre la integración del puerto en la ciudad, bien en la verja del muelle, bien en la Casa de Iberoamérica, donde se ofrecen visitas guiadas a la exposición los martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 11.30 horas, previa inscripción.