TRIBUNALES

Instituciones y partidos cercan a Podemos en el ‘caso amenazas’

Junta, Diputación y toda la oposición reclama al Ayuntamiento que se persone en la causa para defender el libre ejercicio de los concejales en el Pleno

Alexis González, uno de los investigados, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento en la anterior legislatura.
Alexis González, uno de los investigados, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento en la anterior legislatura. - LA VOZ

Podemos se está viendo «acorralado» en el caso de las presuntas amenazas al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, en el pleno del pasado 1 de julio en el que se rechazaron los presupuestos municipales por toda la oposición.

Primero fue el propio PSOE, tras presentar la denuncia ante Comisaría, el que solicitó por escrito que el equipo de Gobierno se personara en esta causa al considerar que se estaba atentando contra el libre ejercicio de los concejales socialistas para ejercer su labor como oposición. Posteriormente, el Partido Popular se sumó a esta denuncia y a la petición de que el Ayuntamiento no sólo condenara estos hechos sino que se sumara a esta denuncia al considerar «muy graves» los hechos ocurridos en dicho pleno en el que personas afines a Podemos increparon a los concejales representados en la Corporación municipal por su posicionamiento en relación al proyecto de presupuestos.

Por su parte, Ciudadanos también ha presentado un escrito en el que insta a su vez al Ayuntamiento a personarse en este procedimiento «porque lo contrario sería inexplicable e inadmisible en democracia».

A estas peticiones por parte de los grupos de la oposición representados en el Ayuntamiento, también se han sumado otras instituciones como la Diputación provincial de Cádiz, a través de su presidenta y secretaria general de los socialistas gaditanos, Irene García, que señaló que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y su equipo se convertían en «cómplices» de este caso con su silencio.

García fue más allá e incluso insinuó que se trataba de una estrategia orquestada por la propia formación morada, que el día antes del Pleno hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que sus simpatizantes y afiliados acudieran al Pleno ya que se trataba de un asunto muy importante para la ciudad como eran los presupuestos municipales. El PP, por su parte, comparte esta opinión y lamenta que se den este tipo de consignas y que se actúe de una forma premeditada para «amedrentar a los concejales de la oposición».

Los populares llegaron incluso a abandonar ayer la comisión partitaria donde se debatía la reforma del Reglamento Orgánico Municipal ante la negativa del equipo de Gobierno a «defender judicialmente a sus concejales amenazados». A juicio del PP, «Podemos, que aquí dice querer garantizar la libertad de los concejales, después acompaña a los juzgados a quienes nos amenazan», en referencia a Sandra Alarcón (dirigente local de Podemos y candidata a las autonómicas), que acudía el miércoles con Alexis González al juzgado de San José.

Por otro lado, la Junta de Andalucía se ha sumado a este clamor para que el Ayuntamiento se persone en esta causa a través de su delegado en Cádiz, Fernando López Gil, que señaló que «en democracia, este tipo de hechos no pueden ocurrir en esta ciudad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios