Los enseres de los indigentes han vuelto a aparecer en La Caleta.
Los enseres de los indigentes han vuelto a aparecer en La Caleta. - A.V.
SIN HOGAR

Los indigentes regresan un mes después a la playa de La Caleta

Los enseres de los 'sin techo' vuelven a acumularse en los bajos del Balneario, pese a que en abril se despejó todo el entorno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mantas, bolsas de basura, sillas y más mantas. La imagen de los indigentes en los bajos de Balneario de la Palma regresa un mes después de que el Ayuntamiento de Cádiz procediera a efectuar labores de limpieza en esa zona. Hoy, estos enseres se entremezclan con los bañistas que acuden a una de las playas más emblemáticas y concurridas de la ciudad. Todo apunta a que las lluvias de las últimas semanas han provocado que estos ‘sin techo’ tengan que volver a refugiarse en los bajos de la actual sede del Centro de Investigaciones Subacuáticas de la Junta de Andalucía.

Las personas sin hogar que habitualmente viven en el entorno de La Caleta se vieron sorprendidos hace más de un mes cuando la Policía local desalojó toda la playa y los servicios de limpieza retiraron todos los enseres para dejar libre y limpia la playa de cara al verano .

No hubo aviso previo, según denunciaron en el momento los afectados a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz. Esta acción provocó que este colectivo de personas tuviera que pedir ayuda a Valvanuz y Calor en la Noche. Los agentes les requisaron sus escasas pertenencias, de ahí que muchos se quedaran sin nada, ni siquiera su documentación.

Los partidos en la oposición denunciaron ese acto e indicaron «que esto le suceda a un colectivo tan vulnerable». Desde Ciudadanos y el Partido Socialista se consideró que «lo correcto hubiera sido avisarles y ofrecerles una alternativa, no dejarles en esa lamentable situación. Estas personas sin hogar viven allí de forma habitual y se encuentran en el último censo de personas sin hogar que se realizó hace tan sólo unos meses».

imagen

Los bajos del Baluarte de La Palma (actual sede del Centro de Investigaciones Subacuáticas de la Junta de Andalucía) siempre han sido lugar para la pernoctación temporal durante momentos de gran concentración, como Carnaval o fechas señaladas del verano; sin embargo, este año se ha incrementado su función como lugar de concentración de indigentes, de forma regular. De esta manera, desde el equipo de Gobierno se dirigió para que el espacio fuese sometido a un saneamiento a fondo «de cara a la temporada veraniega y dada la importancia que tiene para la ciudad garantizar que la playa luzca en las mejores condiciones para su uso y disfrute».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, aseguró a principios de abril que –a diferencia de otros años– «la campaña informativa sirve para que las personas sin hogar sepan que durante los meses de verano no pueden pernoctar allí».

Ver los comentarios