El Banco de Alimentos de Cádiz ha conseguido reunir más de 200.000 kilos de alimentos durante la última Gran Recogida.
El Banco de Alimentos de Cádiz ha conseguido reunir más de 200.000 kilos de alimentos durante la última Gran Recogida. - ANTONIO VÁZQUEZ
SOLIDARIDAD

Iluminando la Navidad de quien más lo necesita

Instituciones humanitarias y asociaciones gaditanas trabajan a pleno rendimiento para que todos puedan celebrar estas fiestas

CádizActualizado:

Bolsas, paquetes, compras, comidas familiares, de empresa, decoración y dulces típicos, luces, de todo eso está llena la Navidad, una época de buenos deseos y propósitos, pero también de desembolso monetario e incluso consumismo. Semanas complicadas para aquéllos que no pueden realizar un gasto extra en un juguete o una tableta de turrón, porque su maltrecha economía se lo impide y más difícil, aún si cabe, para las personas que viven en la calle, con la compañía constante de una soledad que se hace más notoria entre algarabía y villancicos.

Por eso, asociaciones e instituciones humanitarias de Cádiz trabajan durante estos días para que la Navidad llegue a todos los ciudadanos, sin importar su condición social ni económica. Comida, juguetes, regalos y sobre todo, compañía y comprensión con los que más lo necesitan para llenar de felicidad las celebraciones que se acercan.

Cruz Roja

Como cada año, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña ‘Sus derechos en juego’, de recogida de juguetes, que permanecerá en marcha hasta el próximo 31 de diciembre. Durante estos días, todo el que lo desee puede donar a la institución humanitaria juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, que se distribuirán a familias en situación de vulnerabilidad. «Queremos darles la oportunidad de que sean ellos los que estrenen los juguetes», declaran en la delegación gaditana de esta entidad.

Asimismo, no entregarán juguetes bélicos o armas ya que, tal y como asegura la organización, «como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entendemos que un juguete con características bélicas pueda educar». Lo mismo ocurre con los juegos sexistas, ya que, señalan, «facilitando la utilización de juegos y juguetes indistintamente por niños y niñas, promoviendo capacidades como la audacia, la valentía, la iniciativa y la sensibilidad, conseguiremos fomentar que no existan juguetes de chicos o de chicas». Y destacan, «existen juguetes que trasladan un mensaje negativo y estereotipado que fomenta la desigualdad, y regalarlo en la infancia puede generar pensamientos que deriven en desigualdades sociales».

Por ello, Cruz Roja promueve los juguetes cooperativos (educativos y que fomenten el trabajo en equipo) y/o sostenibles (realizados con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente) y anima a todos los posibles donantes a que se decanten por estos.

«Invertimos todos nuestros esfuerzos para que en la época más significativa del juguete, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete pertinente», afirman en la entidad. Por ello, esta campaña se realiza a nivel nacional y en la provincia de Cádiz hay varios puntos de recogida. En la capital, se pueden llevar a la sede deCruz Roja, sita en la Avenida Fernández Ladreda y lo mismo ocurre en otras localidades como Chiclana, SanFernando, El Puerto, Jerez, Chipiona, Rota, Medina y Algeciras.

Además de esta recogida especial de juguetes, en Cruz Roja Cádiz siguen con la ‘campaña de frío’, entregando sacos, mantas y ropa de abrigo a personas sin hogar. Así como pagando facturas de suministros como ayuda urgente a los ciudadanos que lo necesitan y entregando los alimentos del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria, financiado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas en un 85%. Y, tanto en Nochebuena como en Nochevieja realizarán un reparto especial de productos de Navidad a las personas sin hogar.

Calor en la Noche

Precisamente para que los sin techo tengan las mejores Navidades posibles trabajan en Calor en la Noche, una asociación que atiende a estas personas en la calle, allí donde duermen. Desde hace años luchan por acabar con la invisibilidad de las personas sin hogar, saliendo todos los viernes en grupos de voluntarios, ofreciéndoles café, caldo y un rato de compañía y también dándoles de desayunar en el local de la asociación en la capital gaditana. Sólo en esta ciudad, la asociación, que también tiene delegaciones en San Fernando y en El Puerto, da diariamente 90 desayunos y en sus rutas semanales atiende a unas 55 personas.

En Navidad las rutas llevarán algo especial, bocadillos de jamón serrano y también serán especiales los desayunos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, con dulces caseros. «Durante esas fechas seguiremos con la actividad cotidiana, saliendo en las rutas y dando desayunos», declara Encarna Orozco, vicepresidenta de Calor en la Noche. «Estas fechas no son agradables para las personas que están en la calle, porque les hacen recordar tiempos mejores, además tanto jaleo a su alrededor, junto con el consumismo de estos días, les molesta en su rutina habitual», explica, al tiempo que señala que, si normalmente las personas sin hogar suelen ser «invisibles» para el resto, en estas fechas en las «que vamos todos corriendo, más todavía». Por eso el intento de los voluntarios de Calor en la Noche para romper esa invisibilidad.

Además, el día 23 harán entrega de los regalos de las «Estrellas de Navidad». Una campaña que recibió una respuesta masiva de los gaditanos, en la que un centenar de ciudadanos iluminarán las fiestas a los que menos tienen con un detalle y una carta felicitando la Navidad.

No obstante, no podemos olvidar que durante estos días de frío lo que más necesitan las personas sin hogar es ropa de abrigo, por lo que Calor en la Noche demanda sacos, mantas, bragas de cuello y gorros. Y anima a todos los ciudadanos a «poner una manta en el coche, en el maletero» y «si ves a alguien que está durmiendo al raso, te acercas para ver si la necesita y, si es así, se la das», explica Encarna Orozco, al tiempo que hace hincapié en que «todos podemos ayudar».

Banco de Alimentos

Y para que a nadie le falte un plato de comida que poner en la mesa, el Banco de Alimentos de Cádiz distribuirá durante este mes de diciembre aproximadamente el 80% de los más de 200.000 kilos de alimentos que consiguió recoger esta entidad durante la ‘Gran Recogida 2017’ celebrada la pasada semana. Lo más donado por los ciudadanos, arroz y pasta, aunque también ha habido una gran respuesta a la demanda de la entidad, que pedía, sobre todo, aceite, conservas, alimentos infantiles y leche.

«Entre los productos que repartimos también se encuentran los puramente navideños, que se valoran mucho», explica Blas Sánchez, uno de los técnicos del Banco gaditano. Y es que la Gran Recogida ha sido «todo un éxito», gracias a la solidaridad de las personas que han contribuido donando alimentos así como a los «más de 2.500 voluntarios» distribuidos en los 140 puntos de recogida de la provincia.