Para la construcción del hotel es necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.
Para la construcción del hotel es necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana. - ANTONIO VÁZQUEZ
URBANISMO

Un hotel junto al muelle pesquero

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento acuerdan un cambio en el PGOU para que la parcela tenga uso comercial

CádizActualizado:

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha anunciado que contempla la posibilidad de construir un hotel en los terrenos ubicados junto al muelle pesquero. Para ello ha solicitado al Ayuntamiento el cambio de uso de la parcela anexa a la Avenida de Astilleros donde, además, se habilitarían locales comerciales y un aparcamiento.

El presidente del ente portuario, José Luis Blanco, ha señalado que «se trata de una parcela patrimonial, esto es, que no es de dominio público portuario y no es zona de servicio del puerto». Para ello en la Comisión Institucional con el Ayuntamiento de Cádiz se ha consensuado el cambio de uso de esa parcela con el fin de que se construya un edificio que pudiera albergar un hotel y locales comerciales. Esto implica que se debe hacer un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. Blanco asegura que «sería de un cambio muy puntual sencillo de la parcela, que no afectaría a los servicios generales propios del puerto»

Para Blanco este uso hotelero y comercial es perfectamente compatible y está en consonancia con la gran área logística implantada en el entorno donde confluyen la estación de Renfe, la estación de autobuses y las terminales de pasajeros tanto de cruceristas como del catamarán de la Bahía de Cádiz. Todo ello viene a reforzar el proyecto de convertir al puerto de Cádiz en puerto base de cruceros, para lo cual se hace necesaria una serie de infraestructuras de las que, poco a poco, se va dotando esta zona de la ciudad.

Cabe recordar que en la parcela se habían proyectado, en un principio, diversos edificios destinados a ofrecer servicios públicos entre los que se encontraban la nueva Comisaría y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, según ha declarado el presidente del ente portuario, la parcela no registra demanda suficiente para la ubicación de estos edificios mientras que, por otro lado, sí existe tal demanda en materia hotelera y comercial, «aunque esto no significa que exista ya una demanda concreta» señala el presidente.

Aparcamiento

Al margen del proyecto anunciado para la construcción del nuevo edificio, antes incluso de que se realice la modificación urbanística, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar, a través de la empresa pública, Emasa, un aparcamiento en superficie de unas 150 plazas. Esta infraestructura entrará en funcionamiento «de manera inmediata» en cuanto la empresa municipal lleve a cabo la adecuación del terreno destinado para ello.