El Ayuntamiento ha programado una serie de conciertos como actividad alternativa a las barbacoas.
El Ayuntamiento ha programado una serie de conciertos como actividad alternativa a las barbacoas. - ANTONIO VÁZQUEZ
BARBACOAS TROFEO

Horeca estalla ante las críticas de los vecinos a los conciertos

De María: «Ya está bien, no se puede criticar todo lo que beneficia a la ciudad. Estamos en agosto, en el Trofeo y en pleno paseo marítimo. ¿Qué quieren?»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Horeca, Antonio de María, ha estallado ante las críticas de los vecinos de la calle Muñoz Arenillas por la celebración de los conciertos programados por el Ayuntamiento de Cádiz como actividad alternativa a las barbacoas de la noche del próximo sábado, que en esta ocasión se desarrollarán desde el módulo 3 al 6 de la playa Victoria.

Para el presidente de los hosteleros, «la iniciativa municipal nos parece muy razonable como experimento teniendo en cuenta que el próximo año parece ser que no habrá barbacoas». A su juicio, «es importante ofrecer no sólo a los turistas que nos visitan cada año sino a los jóvenes gaditanos una alternativa lúdica para que así no tengan que coger el coche y trasladarse a otros municipios de la provincia».

De María valora muy positivamente esta medida para contrarrestar las barbacoas, que este año se celebran en otra zona de la playa, y para que turistas y ciudadanos puedan disfrutar de un evento gratuito y «en un horario razonable», ya que los conciertos finalizarán a las dos de la madrugada.

Con respecto a las críticas vecinales, asegura que «ya está bien de criticar todo lo que sea beneficioso para la ciudad. Estamos en pleno mes de agosto, en el paseo marítimo y en el Trofeo Carranza, que siempre era el broche final del verano ya que hace años se celebraba siempre a finales del mes de agosto. ¿Qué quieren entonces los vecinos? ¿Que la ciudad se muera?».

El representante de los hosteleros gaditanos considera que este tipo de iniciativas no sólo son beneficiosas para bares y restaurantes, «sino para toda la ciudadanía en general, para los turistas, para los jóvenes y para sus padres, que ya no estarán preocupados porque sus hijos estén en la carretera al haberse marchado a otra localidad a disfrutar de la noche del sábado».

Potenciar el sector servicios

Ya es conocido el éxodo de muchos jóvenes gaditanos en los últimos años a otras ciudades los fines de semana para disfrutar de su tiempo de ocio, hecho que ha ocasionado grandes perjuicios a la hostelería gaditana. Ante esta situación, De María -sin referirse sólo a los vecinos de Muñoz Arenillas- sentencia que «hay muchas personas en Cádiz que se oponen a todo lo que significa creación de riqueza y desarrollo. Parece que les gustaría que Cádiz estuviera desahuciada y hundida en la miseria y no soportan que avancemos y mejoremos».

El presidente de Horeca se pregunta además, «¿qué sería de esta ciudad si por ejemplo los vecinos de San Antonio o los de la Viña se quejaran durante el Carnaval de todas las celebraciones, actos y eventos que se programan en estos espacios? Estaríamos ante una ciudad sin vida, muerta y entonces sí que nos quejaríamos».

Recuerda que el sector servicios, donde se incluye la hostelería y el comercio, son los principales generadores de empleo de esta ciudad, «por lo que es preciso cuidarlo y no atacar por atacar».

Horeca aplaude por tanto la celebración de los conciertos en los escenarios que se instalarán, por un lado, en la calle Brasil y, por otro, en el muro del antiguo cementerio de la ciudad. No obstante, considera que «el sábado podremos comprobar si realmente es una buena idea, si tiene tirón y seguimiento por parte de los ciudadanos y si se puede instaurar como alternativa el próximo año a las barbacoas», que tradicionalmente se celebran cada final del Trofeo Carranza en la playa gaditana y que reune a una gran cantidad de público no sólo de la ciudad sino de otras poblaciones.

Ver los comentarios