La ofrenda floral celebrada junto al Oratorio de San Felipe apenas ha contado con participación.
La ofrenda floral celebrada junto al Oratorio de San Felipe apenas ha contado con participación. - FRANCIS JIMÉNEZ
206 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Un homenaje a 'La Pepa' cada vez más descafeinado

El Ayuntamiento «despacha» con una ofrenda floral, en la que apenas había representación institucional y de la sociedad civil, la conmemoración de la Constitución de 1812

CÁDIZActualizado:

Los actos de homenaje a la Constitución de 1812 van perdiendo fuelle año tras año. El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este 2018 el 206 aniversario de la promulgación de la Carta Magna en la ciudad con una ofrenda floral junto al Oratorio de San Felipe un tanto descafeinada en la que había una escasa representación tanto de las instituciones como de la sociedad civil, a diferencia de años anteriores.

Junto al alcalde, José María González Santos, ha acudido tan solo el concejal delegado de Economía y Hacienda y responsable de la sociedad de 2012, David Navarro, no acudiendo ni un solo representante más del equipo de Gobierno.

Por el Partido Popular, estaban presentes la exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní y de los concejales populares Mercedes Colombo y Juan José Ortiz, ex delegado del Bicentenario y candidato del PP para las próximas Elecciones Municipales. Por el PSOE, los concejales Juan Cantero y José Pacheco, al encontrarse su portavoz en el acto del Día de la provincia de la Diputación. Por parte del tercer grupo de la oposición, Ciudadanos, no ha acudido ningún concejal por motivos profesionales.

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral de una corona de laurel realizada por parte del alcalde de la ciudad y el presidente de la asociación Cádiz Centro comercial abierto, Manuel Queiruga.

Posteriormente, el regidor gaditano ha ensalzado la importancia de la ciudad en 1812 asegurando que la Constitución promulgada en este mismo lugar hace 206 años «sirvió de base y referencia a otras para las otras que vinieron y que recogió, entre otros, alcances como el de la libertad de prensa. Un derecho tan necesario y tan hostigado en nuestros días».

La 'Ley Mordaza' como telón de fondo

En su discurso, el alcalde ha hecho referencia a la«Ley Mordaza» asegurando que la libertad de prensa es «un derecho fundamental para crear y fortalecer una sociedad democrática» aunque «leyes regresivas, como la Ley Mordaza, hacen que se tambaleen más de dos siglos después. Por eso, más que nunca debemos recordarla y defenderla».

asimismo, Kichi ha señalado que «la Constitución debe ser una herramienta viva, que sirva como amparo y defensa de los derechos de la gente, que no se encuentre secuestrada ni hermética bajo el yugo de los poderes y que no se modifique a espaldas de las personas para los intereses de la minoría. La Constitución debe ser escudo y siempre, absolutamente siempre, debe encontrarse al servicio del pueblo».

El primer edil ha añadido que «es un orgullo que fuese en esta ciudad, aquí en el Oratorio de San Felipe, donde por primera vez se aprobara la Carta Magna, que significaba la construcción de un nuevo Estado en el que todas y todos se sintieran más representados. Una Constitución que se celebró al grito de Viva La Pepa y que la hicimos nuestra, de nuestros logros y nuestra historia».

PP: «Recuperar lo perdido»

La escasa participación en este acto, que ha estado seguida de una visita al Centro de Interpretación de 1812, ha sido muy criticada por parte de los populares. Juan José Ortiz ha lamentado que se hayan perdido los actos que se celebraban entorno a la semana constitucional cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento gaditano. A su juicio, «no se ofrece contenido alguno, ni charlas, ni conferencias ni ningún tipo de acto, salvo esta ofrenda, que es lo mínimo»

El dirigente popular y candidato a la Alcaldía de la ciudad por el PP ha hecho referencia a su vez a la escasa participación en estos actos esperando que en años venideros «volvamos a recuperar la puesta en valor de la Constitución de 1812 y de sus principios y valores».

Por su parte, desde el PSOE, José Pacheco, ha destacado que «tenemos que sentirnos orgullosos de esta Constitución, al ser una de las más importantes del mundo en ese momento».

Concretamente, ha recordado el artículo 13 de la Carta Magna, «que habla de buscar la felicidad de los gobernados, que puede trasladarse a la ciudad de Cádiz en intentar que la gente se dignifique, que sea feliz y que tenga trabajo y salud». En su opinión, «si nos empeñamos los que gobernamos en eso, estaremos dando un paso muy importante».

El concejal socialista ha asegurado además que «tenemos como reto que este enclave de la ciudad se convierta en un espacio constitucional que ningún turista cuando venga a la ciudad puede dejar de visitar».