SOSTENIBILIDAD

Guerra de informes entre el PP y Podemos por el 'caso Loreto'

Suspendida la comisión de sostenibilidad hasta que la Fiscalía emita su dictamen sobre los hechos sucedidos en Loreto entre septiembre y octubre de 2014

La comisión de sostenibilidad ha contado con momentos tensos entre PP y Podemos.
La comisión de sostenibilidad ha contado con momentos tensos entre PP y Podemos. - LA VOZ

La comisión de sostenibilidad, celebrada desde primera hora de la mañana de este viernes en el Ayuntamiento gaditano y en la que se está debatiendo sobre los hechos sucedidos en el barrio de Loreto hace cerca de dos años, ha acabado con la suspensión de la misma ante la falta de acuerdo de las partes y un ambiente más que tenso entre populares y equipo de Gobierno. Los integrantes de la comisión adoptaron la decisión de esperar a la emisión del dictamen de la Fiscalía en el que se pronunciará sobre este suceso.

En esta comisión se presentaron los informes tanto de los técnicos que estaban en el momento de los hechos, defendido por el PP, como el de los actuales gestores de la empresa municipal Aguas de Cádiz, defendido por el equipo de Gobierno.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que «pese a los intentos de obstaculizar del PP, estamos más cerca de saber por completo lo sucedido en el barrio de Loreto».

El regidor gaditano ha explicado que en esta sesión estaba prevista la comparecencia de los responsables de los informes realizados sobre el corte del agua de Loreto. Sin embargo, «tanto el antiguo gerente como al antiguo director técnico, a quienes se les iba a pedir que ratificasen y defendiesen el informe, han declinado acudir». Éstos lo harán, según ha informado el portavoz de los populares, Ignacio Romaní, una vez que se pronuncie la Fiscalía.

El alcalde ha subrayado que «no sabemos si esta declinación responde a alguna estrategia para alargar los plazos o aplazar lo que ya es inaplazable, que es acercarnos definitivamente a la solución de esa enorme incógnita que todavía pesa sobre Loreto».

González Santos ha señalado que «el único informe que se ha defendido en la comisión es el elaborado por los actuales técnicos que, lejos de sesgos, se reduce a enumerar una serie de datos como que el 3 de octubre se debió informar a las autoridades sanitarias de la detección de un crecimiento anormal de bacterias en el suministro y no se hizo hasta el 13 de octubre como así lo señala los laboratorios de la UCA».

El alcalde ha resaltado que «no se ha respondido por parte del PP si conocían que el día 21 de septiembre se iban a abrir tres válvulas en el barrio de Loreto con el incumplimiento del protocolo de autoprotección que eso implicaba y no han respondido».

PP pide a Kichi que se disculpe

Por su parte, el PP ha mostrado su sorpresa ante la aparición en la comisión de de un «contrainforme» por parte de Podemos, con lo que «se ve una estrategia de tapar las posibles deficiencias del informe que ellos trajeron en su día», ha resaltado Romaní. El portavoz popular ha preguntado directamente al alcalde si se ratificaba en sus declaraciones sobre la actuación del anterior equipo de Gobierno en las que «se nos acusaba de haber cometido un delito por haber suministrado a sabiendas agua contaminada, algo que no ha hecho».

El PP le ha preguntado a su vez por un informe que se encargó a un experto y profesor universitario, José Antonio Mancebo, que avalaba el de los actuales técnicos aunque, ha asegurado Romaní, «nos ha dicho que lo desconocía a pesar de que emitieron incluso una nota de prensa». Por ello, solicitaron dicho informe y conocer quién lo encargó y cómo se pagó.

A juicio del PP, «gracias al celo profesional de los trabajadores de Aguas de Cádiz, reconocido por los propios técnicos actuales, no ocurrió nada grave en Loreto ni hubo contagios u hospitalizaciones».

Por su parte, PSOE y Ciudadanos han destacado que para evitar este guerra de informes entre el PP y Podemos, «lo más razonable sería encargar un informe externo y objetivo que dijera cual de los dos informes existentes tiene más credibilidad aunque es prudente esperar a que se posicione la Fiscalía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios