TRANSPORTES

El Gobierno reitera que la concesión de la autopista Cádiz-Sevilla no será renovada

El ministro de Fomento deja abierta «la forma de explotación» de la vía por parte del Estado a partir de ese momento

Puesto de peaje en la autopista entre Cádiz y Sevilla.
Puesto de peaje en la autopista entre Cádiz y Sevilla. - LA VOZ

El Ministerio de Fomento no ampliará la concesión de la explotación de autopistas de peaje a empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021), que entonces pasarán a manos del Estado para, «en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas». Este anuncio genérico afecta a la A-4 Cádiz-Sevilla, cuya explotación privada acabará, por tanto, en 2019.

Así lo anuncia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no concretó la fórmula que se baraja para gestionar a partir de entonces las vías, esto es, si el Estado las explotará directamente o bien volverá a sacar a concurso la concesión de su gestión a una empresa.

«Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas» ni en Cataluña, de donde procedía la pregunta parlamentaria, ni en «ninguna otra» zona de España, aseguró De la Serna. «La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla», añadió.

Una media docena autopistas de peaje culminan en los próximos años el plazo por el que en su día el Gobierno contrató con empresas privadas su construcción y posterior explotación. El calendario de vencimientos de las concesiones empieza con la AP-1 Burgos-Armiñón, en 2018. La AP-7 Tarragona-Alicante y la A-4 Sevilla-Cádiz, concluyen en 2019, mientras que el resto quedan para 2021.

Durante su intervención en la Cámara Baja, De la Serna rechazó que España, con su red de 28 autopistas que suman unos 3.000 kilómetros de longitud, sea uno de los países con más vías de pago en relación con autovías de alta capacidad de uso libre. Asimismo, defendió que los conductores españolas «cada vez utilizan más» las autopistas de peaje, dado que en 2015 elevaron un 6,4% su tráfico medio y contabilizaron unos 17.400 usuarios diarios.

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