CÁDIZ

El Gobierno, firme en su compromiso de hacer una nueva Comisaría en Cádiz

El delegado del Gobierno confía en que Ayuntamiento de Cádiz y ADIF lleguen a un acuerdo para que en 2018 el proyecto vea definitivamente la luz

Está previsto que la vieja Comisaría de la Avenida se convierta en un hotel.

MARÍA ALMAGRO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mantiene firme sobre el compromiso del Estado de hacer una nueva Comisaría Provincial en Cádiz . En declaraciones a LA VOZ, Sanz ha insistido en la necesidad de llevar a cabo este proyecto aunque reconoce que le gustaría «que avanzara más rápido». Sin embargo, Interior tendrá que seguir esperando a que el Ayuntamiento de Cádiz y ADIF se pongan de acuerdo sobre el antiguo equipamiento y los nuevos terrenos anexos a la estación, donde se prevé levantar las nuevas dependencias, para que el plan sea por fin una realidad. La construcción de la nueva Comisaría pasa porque se concrete uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de la capital gaditana:la remodelación de todo el entorno de la Plaza de Sevilla. «Es un paquete complejo de cerrar pero el Gobierno mantiene su compromiso con la Comisaría», incide el delegado.

«Desde Interior tenemos claro cuál es la operación posible, lo que queda es que se materialicen los acuerdos de la zona influenciada». Según el delegado «las negociaciones avanzan. Los contactos están abiertos. Nos gustaría poder avanzar más rápido y pondremos todo nuestro empeño en este 2018 en que todo termine con éxito, pero si no hay acuerdo no podremos construirla», advierte.

Para Sanz las nuevas dependencias son « completamente necesarias », tanto desde el punto de vista de la seguridad como por la infraestructuras que exige el Cuerpo Nacional de Policía. «Tengo confianza en que haya resultados en 2018 aunque dependemos de un acuerdo que no está en nuestras manos».

Los agentes se trasladaron al edificio del Pirulí.

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se comprometió hace meses en una visita a Cádiz a hacer todo lo que estuviera en su mano para poner fin a esta «necesidad evidente». «La apuesta de la Secretaría de Estado es hacer una Comisaría nueva. No hay otra solución. Todo lo demás son atajos y parches», dijo.

Pero hasta que llegue ese momento, el Pirulí seguirá albergando la Comisaría Provincial con los «problemas que conlleva no disponer de un edificio adecuado a las funciones policiales», como han venido denunciando sindicatos como el SUP o la UFP. Entre los más importantes, la ausencia de calabozos . Interior descartó hace ya tiempo construirlos. Además la propiedad, Telefónica, tiene previsto en un futuro (se supone que cercano)dar a ese espacio un uso hotelero por lo que esa obra tampoco encaja en sus planes.

La ausencia de calabozos o de prácticas de tiro, principales inconvenientes de la falta de unas dependencias adecuadas

La falta de calabozos «complica» el trabajo diario de los agentes que tienen que ir repetidamente hasta la Comisaría de San Fernando a llevar o recoger detenidos. Esta circunstancia además provoca que las dependencias isleñas a menudo se colapsen, lo que supone también otro inconveniente para sus efectivos.

Pero hay más carencias en el Pirulí. Entre otras, la ausencia de una galería de tiro, lo que obliga a los policías a ir hasta Sanlúcar a las prácticas obligatorias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación