Cádiz Provincia - Cádiz

Fuertes altercados en la puerta del Ayuntamiento de Cádiz ante la visita

Un grupo de manifestantes ha saltado la valla de protección y ha obligado a la Policía Autonómica a repeler la avalancha que se le vino encima

El cordón policial de agentes de la Autonómica que custiodaba a primera hora de la mañana la Plaza de San Juan de Dios y los alrededores no ha sido suficiente para contener la ira y la indignación de más de un centenar de parados de Cádiz que aguardaban la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susan Díaz al Ayuntamiento de Cádiz.

Se trata de una visita institucional entre la jefa del Gobierno regional y el alcalde de Cádiz, José María González. Es la primera vez que Díaz visita el Ayuntamiento desde que Kichi es su alcalde.

Sin embargo el comité de bienvenida ha sido un espectáculo. A la llegada del vicepresidente, Jiménez Barrios y del delegado del Gobierno, Fernando López Gil, varios miembros de los manifestantes saltaron la valla que rodeaba el perímetro del Ayuntamiento intentando alcanzar a ambos políticos. Varios efectivos de la Policía trataron a duras penas de contener la avalancha que se les vino encima. Empujones y gente al suelo ha sido el resultado de esta primera intervención.

La Policía Autonómica ha necesitado llamar a efectivos antidisturbios de la UPR para controlar la manifestación totalmente exaltada. La situación ha vuelto a repetirse cinco minutos después con la llegada del coche oficial hasta la puerta de la presidenta Susana Díaz que ha sido recibida a gritos de inútil y ladrona.

Una unidad antidisturbios ha tomado posiciones en toda la Plaza de San Juan de Dios para evitar nuevos altercados. Pero la indignación de los manifestantes es patente y no cesan en su empeño de denunciar a gritos la situación de miseria laboral que vive la Bahía.

En estos momentos, la presidenta Susana Díaz, el vicepresidente Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno, López Gil están dentro del consistorio.

Los insultos de las personas que aguardan fuera no solo se han dirigido a los representantes del Gobierno regional sino también al regidor gaditano José María González al que acusan de no haber hecho nada por el empleo en Cádiz.

Una de las pancartas que se ha desplegado en mitad de la plaza dice: 'La Junta mata a personas lentamente con sus políticas'.

Entre los manifestantes se encuentran representantes del sindicato CGT y Autonomía Obrera. Además de miembros del colectivo de parados y exclusión social y simpatizantes de las mareas en favor de una sanidad pública.

Toda la actualidad en portada

comentarios