Educación

Francia premia al colegio Reyes Católicos de Cádiz por difundir su lengua y su cultura

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa distingue al centro de la capital gaditana con el sello ‘Label France Éducation’

Francia premia al colegio Reyes Católicos de Cádiz por difundir su lengua y su cultura

El colegio Reyes Católicos de Cádiz ya puede presumir de ser el único colegio español reconocido con uno de los galardones más prestigiosos que otorga el Gobierno francés en materia de educación. Tras un largo proceso de control y verificación por parte de las autoridades del país vecino, el centro gaditano ya cuenta con el sello ‘Label France Éducation’, que el Ministerio de Asuntos Exteriores concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas, en el marco de su enseñanza nacional.

«Estamos muy contentos porque es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde hace 18 años en la lengua francesa», afirmó América Pérez Invernon, la coordinadora de bilingüismo del centro. De hecho, el centro gaditano fue pionero en 1999 tras poner en marcha el Plan de Plurilingüismo de la Junta de Andalucía, con francés como segunda lengua.

La coordinadora asegura que, desde entonces, se han llevado a cabo múltiples esfuerzos por acercar la lengua francófona a los alumnos en cada una de las actividades y programas que se han llevado a cabo. «Hemos conseguido que los alumnos se suelten con el francés y que no tengan miedo a hablar en esta segunda lengua. Trabajamos todo lo que tiene que ver con la cultura de Francia: su historia, su geografía, su gastronomía. Creemos que es fundamental que se acostumbren a esta lengua, y por ello nuestro profesorado también está formado para dar las clases en francés», asevera la docente, que además cuenta con una dilatada experiencia como formadora de profesores y también como examinadora del DELF, el diploma oficial entregado por el Ministerio de Educación francés para certificar las competencias en lengua francesa.

«Trabajamos todo lo que tiene que ver con la cultura de Francia: su historia, su geografía, su gastronomía...»

Sin duda, una de las responsables del éxito de un método de enseñanza que ha permitido que los alumnos abandonen el centro con un nivel de A2 en francés, certificado por una agencia externa como es el Ministerio francés.

Todas estas herramientas han permitido al centro hacerse con este sello de calidad, que además reportará importantes beneficios a toda la comunidad educativa. Entre ellas, este certificado permitirá a profesores y alumnos entrar en una red de intercambio de experiencias y proyectos. la concesión de becas, mejoras en la formación del profesorado e incluso la llegada de recursos económicos.

Según la web del Gobierno francés, este sello reconoce y valoriza los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a sus alumnos una enseñanza reforzada en francés y que permiten a éstos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para los alumnos y sus padres.

La concesión se realiza siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva, compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación, de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero y de la Misión Laica Francesa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios