Cádiz Provincia - Cádiz

Fomento ve 2016 como «otro año en blanco» para la formación

Laura Jiménez acusa a la Junta de llevar cinco años sin organizar actividades formativas para el empleo en la capital

Fomento ve 2016 como «otro año en blanco» para la formación

Tras al espejismo de la buena relación del Ayuntamiento con la Junta tras los chiringuitos, vuelve el enfrentamiento. Y no ha tenido que pasar mucho tiempo. Ayer mismo, la concejala de Empleo, Laura Jiménez, lamentó que 2016 vaya a ser «otro año en blanco en formación para el empleo». La edil responsabiliza de ello a la Junta de Andalucía, después de que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, anunciara que las solicitudes que se han presentado están en «período de subsanación», para lo que se establece un plazo máximo de seis meses. Así, según indicó el Ayuntamiento, hasta la primavera de 2017 no habrá de nuevo cursos en Andalucía, y la última convocatoria fue en 2011.

«Tras cinco años sin convocatorias con motivo de la investigación sobre los cursos de formación, el pasado mes de septiembre se publicó en el BOJA una nueva convocatoria de cursos de formación profesional para el empleo que se ha saldado con 976 solicitudes. No obstante, en estos momentos la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está desarrollando el proceso de subsanación de errores y tiene un plazo máximo de seis meses para resolver la concesión. Tiene, por tanto, hasta finales del primer trimestre de 2017 para comenzar a otorgar las subvenciones, y en concreto un 60% de las mismas, antes era el 75%. El resto se concederá tras la justificación. Así, 2016 será otro año en blanco en la materia, porque los cursos no podrán empezar hasta 2017», desgranó la edil.

Jiménez recordó en ese punto que hasta en cuatro ocasiones se le ha preguntado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la formación para el empleo, «y en todas y cada una de ellas la presidenta ha falseado y manipulado las fechas de inicio de los cursos de formación». «El tiempo pone a cada uno en su sitio y nos ha dado la razón cuando advertimos de que 2016 sería otro año en blanco para los desempleados y desempleadas de esta comunidad».

Es por ello que criticó a la jefa del Ejecutivo andaluz por «paralizar la formación para crearse un cinturón de seguridad frente la investigación del fraude», y recuerda que esta decisión personal ha supuesto que 350.000 andaluces y andaluzas se hayan quedado sin formación para el empleo durante cinco años y sin opciones de mejorar su futuro laboral.

La concejala de Empleo arremetió contra Díaz por su falta de compromiso con la ciudadanía andaluza, después de prometer en diversas ocasiones que en 2016 volvería la formación para el empleo. «Ahora sabemos que ha vuelto a mentir y que ha jugado irresponsablemente con las expectativas de decenas de miles de andaluces y andaluzas», zanjó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios