La Fiscalía archiva la denuncia sobre supuestas anomalías en la limpieza viaria de Cádiz

Los trabajadores que alertaron sobre el presunto enchufismo y manipulación de los partes de trabajo no se dan por vencidos

Ciudadanos anuncia que seguirá con la Comisión de Investigación para velar por el nuevo pliego de adjudicación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay caso. La Fiscalía de Cádiz ha archivado la denuncia interpuesta el pasado 23 noviembre por cinco trabajadores de la contrata de limpieza viaria, Sufi-Cointer, en la que advertían de supuestas irregularidades en este servicio municipal. El escrito hacía referencia a casos de enchufismo y alteración de los partes de trabajo. Además, cuestionaba el cumplimiento de la empresa del pliego de condiciones por el que se hizo con dicha contrata hace diez años.

La Fiscalía reconoce en el auto que no se aprecian indicios relevantes que “justifiquen el ejercicio de una acción penal”. Los trabajadores que denunciaron estas supuestas anomalías son los representantes de la sección sindical de CC OO y USO en el comité de empresa. El objetivo de su denuncia no era otro que forzar a la Fiscalía a una investigación de la gestión de la empresa.

Para ello aportaron también grabaciones realizadas de forma oculta que, supuestamente, comprometían al entonces concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, sobre la forma de contratación del personal de Sufi-Cointer y una posible manipulación de los partes de trabajo. La situación puso al borde del precipicio al edil que, finalmente, dimitió del cargo el 23 de diciembre tras un tortuoso Pleno en el que se aprobó la puesta en marcha de una Comisión de Investigación y la reprobación del concejal.

El caso Sufi-Cointer acabó con la carrera política del concejal Bauza el pasado diciembre

El Ministerio Público llamó a declarar en enero tanto a los trabajadores como al delegado de la empresa en Cádiz para sacar conclusiones. La polémica desatada sobre supuestas irregularidades en el servicio de limpieza viaria de Cádiz subió de tono, precisamente, a raiz de la comparecencia en la Fiscalía, ya que los afectados denunciaron ‘mobbing’. La empresa requirió a través de un buro fax a los cinco trabajadores que aclararan por escrito ante la dirección de la empresa dichas acusaciones. Los trabajadores pusieron en manos de un despacho de abogados esta supuesta ‘caza de brujas’.

Con todo ello, la Fiscalía reconoce en su archivo de la denuncia que “que la suma de todas las irregularidades e incumplimientos no da necesariamente lugar a un delito”.

Precisamente en esta afirmación de la Fiscalía es donde los trabajadores quieren incidir.

En declaraciones a LA VOZ destacan que el Ministerio Fiscal deja la puerta abierta para seguir con este asunto, ya que, según la opinión de los denunciantes, “no ve delito penal, pero sí puede existir delito administrativo”. Ante ello, seguirán adelante con el caso.

Quienes ya han anunciado que mantendrán el pulso con este tema son los representantes en el Ayuntamiento de Cádiz de Ciudadanos. La concejal María Fernández Trujillo ha confirmado a LA VOZ que seguirá adelante con la Comisión de Investigación sobre la limpieza viaria de la ciudad para aclarar las supuestas anomalías y, sobre todo, para velar por el nuevo contrato de adjudicación., que se debatirá en breve.

La denuncia que se interpuso en Fiscalía se hacía eco, entre otras cosas, del presunto incumplimiento por parte de la empresa de algunos acuerdos que están recogidos en el pliego de condiciones y que sirvieron para puntuar mejor su opción e imponerse a otras ofertas. El escrito señaló un supuesto fraude en los partes de trabajo, es decir, según la denuncia, la empresa los manipulaba al alza con la supuesta connivencia de los inspectores municipales. Según la denuncia, el número de operarios que oficialmente salía a la calle a limpiar no correspondía con el que finalmente figuraba en esos expedientes. De esta forma, la empresa ahorraba costes. El fondo de este amaño no era otro, según los propios denunciantes, que el «enchufismo». Los inspectores municipales contarían con un trato de favor por parte de la empresa a la hora de «colocar» a familiares y amigos. La Fiscalía ha dado carpetazo al asunto.

Ver los comentarios