COFRADÍAS

Año de fervor mariano

El consejo local de cofradías tiene previsto consultar con los hermanos mayores la fecha para la celebración de la procesión

Año de fervor mariano

La procesión mariana de 2017 será sin duda uno de los momentos más esperados para los cofrades y devotos gaditanos. El obispo de la diócesis Rafael Zornoza autorizaba esta semana al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz a organizar esta procesión en la que van a participar distintas imágenes de la ciudad.

Aún se tiene que elaborar el proyecto exacto con todos los detalles pero desde el propio consejo se ha empezado ya a trabajar en esta importante cita en la que se quiere hacer partícipe a todas las sedes y hermandades de la capital. «Se va a invitar a todas las hermandades de Cádiz», indica Martín José García, presidente del consejo de hermandades. Sobre la presencia de otras vírgenes de la provincia, el máximo responsable del consejo comenta que «eso no es competencia nuestra sino del secretariado diocesano». De momento, no se quiere hablar de una fecha exacta ya que lo primero es escuchar a todas las cofradías. «Tenemos que estudiar que sea una fecha asequible y sobre todo que las hermandades puedan participar en base a los cultos y las actos internos que ya tienen. A partir de Semana Santa podría ser tanto en mayo, que es un mes muy bonito, como en septiembre. Lo que tenemos también claro es que queremos que se distinga de lo que es la fiesta de la patrona del 7 de octubre. Estamos muy contentos porque pensamos una vez más que es muy importante para Cádiz y para rendir homenaje a la Virgen del Rosario», indica Martín.

Una comisión especial con miembros de la permanente y del pleno de hermanos mayores se encargará de dar forma a cada detalle de este acontecimiento. Por supuesto se contará con el apoyo y la colaboración del dominico Pascual Saturio quien también ha manifestado su alegría ante esta importante celebración. Como preámbulo a la procesión está la opción de que la Patrona se traslade a la Catedral unos días antes aunque todo se concretará en próximas reuniones.

El desfile mariano servirá para conmemorar las distintas efemérides en las que la Regidora Perpetua es la protagonista ya que el próximo año 2017 coinciden varios aniversarios muy importantes. Por un lado se recuerda el 150 aniversario de la proclamación por la Santa Sede de su Excelsa Patrona mediante una Bula firmada el 25 de Junio de 1867. También coincide con el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo solemnemente el 4 de mayo de 1947 y por último se celebra el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades, el 3 de junio de 1957. A todo esto hay que añadir que también en 2017 se cumplirán 50 años desde su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.

La magna de 2005, en el recuerdo de los gaditanos

Hasta catorce vírgenes formaron parte del cortejo de la última magna mariana celebrada en Cádiz. Fue el 8 de octubre de 2005 y en esa ocasión se celebraba el 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada. La jornada resultó entonces espectacular y en el recuerdo de todos queda la imagen de los catorce pasos en torno al primer templo de la ciudad. Ese año Cádiz recordó y reforzó su vinculación con la Virgen María. Muchos gaditanos y cofrades salieron a las calles para poder seguir de cerca este acontecimiento mariano y acompañar a las imágenes, hermanos, cargadores y músicos que brillaron en un día inolvidable.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios