Algunos asistentes a la ruta junto al monumento en La Caleta
Algunos asistentes a la ruta junto al monumento en La Caleta - A. VÁZQUEZ
CULTURA

Fernando Quiñones vuelve a La Caleta

La exposición en el Baluarte del Orejón muestra más de un centenar de piezas que recorren la vida y la obra del autor

CÁDIZActualizado:

Mas de un centenar de piezas, desde fotografías a cartas, recorren las incontables facetas literarias y vitales de Fernando Quiñones en una exposición que forma parte de los actos con los que, cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, se reivindica su figura.

La exposición, inaugurada en la noche del viernes en el Baluarte del Orejón de La Caleta, lleva por título ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, en un guiño a una de sus obras más célebres, ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ y, al tiempo, a las muchas aristas culturales en las que se implicó el autor gaditano.

«El objetivo es reivindicar al escritor como un clásico de la literatura andaluza, española e hispanoamericana», destaca Alberto Romero, uno de los comisarios de esta muestra que recorrerá diversas ciudades andaluzas y aspira a llegar a Madrid, otra de las ciudades destacadas en la trayectoria vital y literaria del autor de ‘La canción del pirata’.

La familia, la Fundación Fernando Quiñones, la Biblioteca Nacional y varios archivos públicos y privados han sido fuentes de los documentos que se exhiben en esta muestra que pretende «visualizar la complejidad y diversidad» de la obra de un hombre que abarcó desde la novela al periodismo, el teatro, el cine o el flamenco. Una carta que le remitió Jorge Luis Borges o un dibujo que realizó para el Rafael Alberti forman parte de este recorrido vital y creativo.

También la obra teatral ‘Tres piezas de horror’, basada en tres relatos fantásticos, que fue estrenada en los años 60 y estaba extraviada, hasta que recientemente ha sido localizada en el expediente de censura de la obra que se guardaba en el Archivo Nacional.

«Ha sido un reto», dice el comisario sobre esta exposición que también se detiene en el papel de divulgación del flamenco que Quiñones realizó en un tiempo en el que este arte no tenía la consideración social y cultural de la que hoy goza. Sus libros sobre el flamenco, algún fotograma de los programas de televisión que hizo e incluso alguna fotografía en la que aparece cantando, forman parte de la exposición, que también reúne primeras ediciones de sus libros, entre otros documentos que recorren ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’.

Ni el temporal detiene a los 'quiñoneros'

La habitual ruta anual dedicada al escritor gaditano sufrió algunas modificaciones debido a las difíciles circunstancias climatológicas de la mañana de ayer. Aún así, nada pudo impedir el encuentro junto a su monumento, donde se leyó un manifiesto antes de la habitual ofrenda de flores y mojarritas. Paco Luque puso la música como prólogo de un recorrido de más de 12 horas que incluyó lecturas, encuentros, actuaciones y hasta visitas y debate gastronómicos con escalas en distintos bares y tiendas, en recintos universarios, en bibliotecas y los cafés-teatro Pay Pay y El Pelícano.