Jenaro Jiménez, en los pasillos de la Audiencia Provincial en 2016
Jenaro Jiménez, en los pasillos de la Audiencia Provincial en 2016
TRIBUNAL

Uno de los exsocios de Jenaro Jiménez pide para él catorce años de prisión

Le acusa de haber cometido los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida y pide una indemnización de más de dos millones de euros

Actualizado:

La denuncia contra Jenaro Jiménez continúa su periplo judicial. Hace unas semanas la Fiscalía presentaba su escrito de calificación ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz interesando la apertura de juicio oral. El Ministerio Público pide para el empresario, conocido públicamente por engañar supuestamente a sus socios, simular su propia muerte en abril de 2008 y huir de la justicia a Paraguay, una pena de prisión de doce años y medio por los delitos continuados de falsedad documental, estafa y apropiación indebida.

Pues bien, ahora, una de las acusaciones particulares también ha presentado ya su escrito.El exsocio de Jenaro, Carlos Espert, accionista de Emblematic Houses y Casas de Cádiz, representado por el abogado Manuel Montaño, solicita que se castigue a Jiménez con catorce años de prisión. Ocho, por falsedad y estafa y seis, por apropiación indebida.

El escrito de la acusación particular recuerda que Jenaro Jiménez era titular y administrador de las empresas Casas de Cádiz, en las que tenía el 51% mientras que sus socios Jaime Rocha y Carlos Espert tenían el 35 y el 14% respectivamente. Y de Emblematic Houses, en la que se repartían las acciones al 50% entre Espert y Jiménez.

El escrito recuerda que las investigaciones policiales han acreditado que Jenaro Jiménez debido a las deudas que iba acumulando y «como único modo de poder engañar a sus socios y continuar con la actividad, se fue apropiando de las entradas y aportaciones en metálico que iban realizando los compradores de viviendas de las promociones ejecutadas por dichas sociedades». Según explica, no ingresaba las sumas que obtenía en las referidas entidades mercantiles. Además, por la misma razón, comenzó a suscribir «numerosos contratos de préstamo que fue utilizando para cubrir sus propias deudas».

De esta manera –continúa el escrito de acusación– para la obtención de estos contratos de préstamo, algunos con garantía hipotecaria, presentaba sus declaraciones de renta y de sociedades, habiendo alterado sus cifras, de tal forma que simulaba una solvencia que no tenía, obteniendo cantidades muy superiores a las que hubiera logrado de haber presentado las cifras reales de negocio y renta personal que tenía. Por otra parte, las cantidades de los préstamos concedidos las utilizaba «para fines personales distintos para los que fueron concedidos, ya que estaban ligados a la construcción de viviendas»; siendo algunos créditos al promotor, en los que se iba liberando el crédito conforme se iba realizando la construcción de la promoción de viviendas.

Investigación

Así, de las referidas investigaciones policiales aportadas a la causa, se acredita que Jenaro Jiménez, actuando como administrador de la sociedad Casas de Cádiz, realizó una serie de actos tendentes a hacerse con el control de la sociedad, descapitalizándola con la venta de una serie de activos, con los que habría obtenido unos incrementos que se cifran en 648.812 euros, al haber derivado las referidas cantidades a cuenta de titularidad del acusado.

Las operaciones de las que logró obtener presuntamente esos incrementos patrimoniales, perjudicando a los denunciantes fueron varias como la compraventa de dos locales en el centro comercial Novo Sancti Petri, la venta de dos inmuebles en la calle Nueva o la Plaza Pateros de Jerez, la adquisición de un crédito cuyo importe no fue integrado a la sociedad, la apertura de otra línea de crédito, o la apropiación ilícita de las señales que dieron varios particulares para adquirir una promoción de viviendas en la calle Veedor de la capital. En total, se sospecha que el acusado se apropió de 68.594 euros de esta manera.

Por otro lado, en cuanto a la otra sociedad, Emblematic House S. L, consta acreditado, según indica la acusación basándose en los informes policiales, que los actos de apropiación realizados por el acusado en la gestión de esta empresa ascienden a la cantidad total de 1.016.207 euros, correspondientes a la suma de 520.000 obtenidos mediante una hipoteca superior a la cuantía en costo de la finca comprada, 200.000 euros de una línea de crédito dispuesta, 252.480 euros entregados por diferentes compradores de pisos de la promoción de Marconi 20 de los que no se ha justificado su destino y 43.727 euros distraídos del patrimonio de la sociedad hacia la mercantil Casas de Cádiz sin que esté justificada dicha transferencia.

Además del castigo penal, esta acusación particular reclama al acusado una indemnización de 2.052.356 euros, por el dinero metálico sustraído y los perjuicios económicos causados a las sociedades, los bancos y los particulares afectados, y como responsabilidad civil hacia Carlos Espert 300.000 euros por estos mismos daños y perjuicios económicos ocasionados.

Queda pendiente que la otra acusación particular presente también su escrito y se eleve a la Audiencia Provincial para iniciar la apertura de juicio oral. Como se recordará Jenaro Jiménez se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena anterior desde que fue detenido tras una orden de búsqueda y captura internacional.