300 Aniversario

¿Existe la masonería en la provincia de Cádiz?

La Diputación promueve unas jornadas sobre el 300 aniversario de la Masonería Moderna Regular

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de los libros de historia y del protagonismo que han adquirido en algunos de los 'best sellers' de la última década, la Masonería existe y cuenta cada vez con más adeptos en la sociedad actual. Sus valores le han otorgado un papel aún más importante en la actualidad y sus Logias han ido ramificándose por todo el territorio nacional. Aunque es poco lo que se habla y publica al respecto, la realidad es que su influencia ha llegado con fuerza a la provincia de Cádiz, donde existen nada menos que entre 10 y 15 Logias donde se integran decenas de masones.

Una de las más importante es la del Puerto de Santa María (Logia Obreros de Hiram nº24), donde se integra el maestro masón Luis Fernando de la Macorra Cano, organizador de las jornadas que acoge desde esta mañana la Universidad de Cádiz.

Esta actividad tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria una idea más real de los valores de esta Orden, que además celebra su 300 aniversario desde la creación de la Masonería Regular Moderna (1717-2017).

«Queremos explicar la conexión de la masonería con los principios benéficos de la sociedad moderna. No somos un partido político ni una religión. Nuestra única creencia es la de un ser supremo. De hecho, a nosotros se nos prohíbe hablar de política y de religión y, sobre todo, no podemos intrigar ni meternos con otras creencias», explica este maestro masón, Doctor en Economía y profesor universitario, que pone de relieve la existencia de 3.000 masones en toda España. «Tenemos que guardar la confidencialidad y el misterio de quiénes son. Igual que uno guarda la intimidad en su casa, pues un grupo de hombres y mujeres, también la guardan sobre su pertenencia a lal Logias masónicas», ha apuntado el responsable de las jornadas.

En esta misma línea se manifiesta Manuel Barea, de la Logia de Andalucía, que destaca la importancia de las jornadas para acabar con algunos de los mitos que corren por ahí y que vinculan a esta Orden con la pertenencia a partidos políticos. «Nuestros únicos valores son los de la libertad, la fraternidad, la igualdad y, sobre todo, somos implacables a favor de la justicia», ha destacado el masón, que destaca «el perfeccionamiento moral de sus miembros», con uno de los objetivos de la institución.

Todos estos aspectos se tratarán a lo largo de las jornadas que se celebrán hoy, en las que se abordará 'El simbolismo de la masonería', por parte de Javier Ordoñez García; 'Las relaciones masónicas entre Cádiz y Portugal', por Ignacio Chato Gonzalo; 'La Masonería en Cádiz, en los años XVIII y XIX', a cargo de José María García León y 'La Masonería en España hoy', por parte de Luis D. Díaz-Llera Velázquez.

El acto de inauguración, que se ha desarrollado en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario de La Bomba) de la Universidad de Cádiz ha contado con la asistencia de Fran González, en representación de la Diputación Provincial de Cádiz, entidad colaboradora, ya que en este encuentro también se abordará la vinculación del movimiento masónico con el asentamiento y desarrollo de la Flota de Indias en Cádiz con motivo del traslado de la Casa de la Contratación desde Sevilla, teniendo en cuenta la coincidencia en el tiempo de ambos tricentenarios. «Queremos abrir un nuevo escenario de colaboración y tener otros encuentros de esta índole», ha asegurado el diputado socialista.

Ver los comentarios