La próxima reunión de la comisión paritaria del Patronato se celebrará a mediados de septiembre.
La próxima reunión de la comisión paritaria del Patronato se celebrará a mediados de septiembre. - LA VOZ
CARNAVAL

El equipo de Gobierno aplaza la paritaria del Patronato ante la falta de informes

La oposición califica la convocatoria de «surrealista» y exige al aún responsable de Fiestas que para próximas convocatorias aporte toda la información

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 8 de la mañana estaban convocados los representantes de los grupos de la oposición para una reunión de la comisión paritaria del Patronato del Carnaval en la que se está debatiendo la modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval.

Tras más de una hora de discusión, la reunión ha sido aplazada por el propio equipo de Gobierno a petición de la concejal de Ganar Cádiz en común, Eva Tubío, ante la falta de informes y de la documentación requerida por la oposición en anteriores convocatorias.

El encuentro celebrado a primerísima hora de la mañana ha sido calificado por la oposición de «surrealista, sorprendente y un tanto absurda». Presidida por el aún responsable de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que a juicio de los grupos «ha sido cuestionado por los propios colectivos del Carnaval», solo ha contado con un informe del Secretario del Ayuntamiento en el que confirma que no hay intención de disolver el Patronato en este proceso.

En concreto, en el documento presentado reza textualmente que «acerca de la cuestión planteada sobre si las modificaciones propuestas suponen una disolución del Patronato del Carnaval, cabe concluir que no hay intención extintiva de dicho organismo autónomo puesto que no afecta a la organización básica (Consejo Rector) ni a los fines para los que fue creado dicho Patronato, y no contienen unas modificaciones con alcance disolutorio en la propuesta de modificación en la composición de las Juntas como órgano de participación ciudadana».

Tanto PP como PSOE y Ciudadanos, representados por Vicente Sánchez, Fran González y María Fernández Trujillo, han recriminado también al aún concejal de Fiestas que no se hayan aportado las cartas para la presentación de sugerencias o alegaciones que al parecer ha enviado el equipo de Gobierno a distintos colectivos del Carnaval.

En concreto, Fran González considera que existe una «absoluta falta de transparencia en este asunto ya que desconocemos a qué asociaciones se les ha enviado esta carta ni el contenido de la misma». Además, se ha abierto y cerrado el pasado 12 de agosto el plazo para la presentación de alegaciones «sin que se nos haya informado de nada, por lo que hemos hecho constar en acta que para próximas convocatorias debemos de contar con toda la documentación necesaria para abordar un asunto como la modificación de los estatutos del Patronato». No obstante, el Ayuntamiento ha ampliado el plazo 15 días para que las asociaciones presenten estas sugerencias y puedan verse en una próxima reunión a mitad del mes de septiembre.

Otro asunto que se ha abordado en la reunión fue la situación de los Antifaces de Oro. Aunque en un principio se dudaba sobre su participación en este organismo al no estar constituidos como asociación, «ahora parece que el equipo de Gobierno sí que ha accedido a que formen parte del mismo», añadían.

La intención de los tres grupos políticos de la oposición es que tanto las asociaciones que formaban parte de este organismo antes de que se empezase a hablar sobre la modificación de sus estatutos, como las que están en vías de entrar estén representadas en el Patronato y puedan participar en la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Lo cierto es que se aproxima el Carnaval y el concurso aún pende de un hilo al no estar nada clara ni siquiera la organización interna de este organismo. La oposición cree que «no es momento de que nos hagan perder el tiempo».

Ver los comentarios