Estado de la cocina del inmueble.
Estado de la cocina del inmueble.
POLÉMICA

La entrega de una vivienda protegida sin limpieza previa enfrenta a gobierno local y oposición

Mientras que el Ayuntamiento afirma que la receptora rechazó esperar a la limpieza el PP le acusa de «tirar la toalla»

Actualizado:

La entrega por parte de Procasa (empresa municipal de vivienda de Cádiz) de una vivienda protegida sin limpieza previa enfrenta a gobierno local y oposición. Así, mientras el equipo de gobierno ha asegurado que la adjudicataria rechazó esperar a la limpieza previa, el PP ha calificado el hecho de «bochornoso» y Ciudadanos ha solicitado conocer el procedimiento de entrega de viviendas.

En una nota, la concejal de Vivienda, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), ha señalado que desde la empresa municipal explican que varios trabajadores visitaron con la inquilina el inmueble el pasado viernes y acordaron que el lunes comenzarían las labores de mejoras y adecentamiento.

«De hecho, no se realizó la entrega oficial de llaves, sólo se le dio una copia porque así lo solicitó la nueva inquilina, por lo que la empresa municipal se quedó con la otra copia para ejecutar las labores de mantenimiento», ha afirmado Tubío.

Además, el Ayuntamiento ha indicado que desde Procasa han explicado que entendieron «las lógicas prisas» de la adjudicataria por instalarse en la vivienda, aunque «reconocen que el inmueble no se encontraba en las condiciones adecuadas, de ahí que aceptaran entregar una copia de las llaves pese a no llevar a cabo las rutinarias tareas de limpieza y adecentamiento».

En este sentido, la edil de Vivienda ha afirmado que tanto la inquilina como los trabajadores de la empresa municipal «acordaron las mejoras que se realizarían al inmueble, que pasaban desde el cambio de ventanas, grifos, así como la instalación de luz y agua, entre otras muchas labores».

Además, la empresa municipal ha indicado que, de momento, la adjudicataria no ha devuelto las llaves de la vivienda y ha reiterado que «siguen ofreciéndole el servicio de limpieza y adecentamiento para que pueda habitar el inmueble con todas las garantías, puesto que la casa cuenta con buenas condiciones de habitabilidad en cuanto a la estructura».

Finalmente, desde la Delegación han asegurado que han «tomado nota para que no vuelva a repetirse esta excepcionalidad que se cometió de buena fe por parte de la empresa ante la insistencia de la adjudicataria».

«Renuncia a dar soluciones»

Por su parte, la concejal del PP, Mercedes Colombo, ha afirmado que «el Ayuntamiento ha renunciado definitivamente a dar soluciones a las familias más desfavorecidas». A su juicio, "es la única conclusión a la que se puede llegar cuando se comprueba en qué estado tan lamentable está entregando Procasa las viviendas a los usuarios de Servicios Sociales".

Para Colombo, la vivienda entregada «no es que no reúna las mínimas condiciones de habitabilidad, es directamente un insulto a los gaditanos que peor lo están pasando y una muestra fehaciente de que el gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en Común no tienen el más mínimo interés por los verdaderos problemas de los gaditanos».

«Han arrojado la toalla en servicios sociales después de haber dinamitado la delegación desde dentro cuando las responsable política de Vivienda, Eva Tubío, trabajaba allí», ha añadido.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado un escrito a través del registro municipal para conocer el procedimiento que se sigue por parte de empresa municipal Procasa para la recepción de las viviendas que se devuelven por expiración del término del contrato de arrendamiento o del título de cesión.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, se ha mostrado «sorprendido», ya que «no se entiende que una vivienda puede pasar en este estado de un inquilino a otro». «Lo procedente en una empresa que tiene como una parte fundamental de su objeto social el alquiler de viviendas es que tuviera establecidos unos criterios y unos procedimientos para asegurarse de que, tanto la recepción como la entrega, se realizan en óptimas condiciones», ha concluido.