Mercado de Abastos

Los empresarios del Rincón Gastronómico plantean cambios para mejorar su imagen

Los responsables de los negocios de hostelería del Mercado Central quieren unificar el mobiliario y regularizar aspectos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rincón Gastronómico del Mercado Central quiere volver a recuperar su esencia. El espacio que nació con la idea de convertirse en un proyecto similar al glamuroso Mercado de San Miguel de Madrid ha ido perdiendo encanto con un deterioro de su imagen que, según algunos de los afectados, no ha beneficiado al negocio.

Según denuncian, la falta de atención de los responsables municipales, ligado a un exceso de autonomía por parte de los emprendedores, infringiendo algunas de las normas recogidas en el inicio de la actividad, han llevado a esta esquina del Mercado de Abastos a iniciar a contrarreloj un importante cambio de imagen, tanto a nivel de instalaciones como de normativa.

El grupo de emprendedores está a la espera de poder reunirse con la concejala del Ayuntamiento de Cádiz para presentarle un proyecto que, en primer lugar, recoge el cambio del mobiliario actual.

En su lugar, los afectados quieren instalar nuevas mesas y banquetas, siguiendo el estilo del Mercado de San Miguel. No obstante, los inquilinos deben consensuar con los responsables de Urbanismo el modelo y el estilo, aunque parece que desde el Ayuntamiento de Cádiz tienen intención de apoyar la propuesta.

La polémica venta de bebidas

No obstante, el aspecto más polémico de este cambio de imagen se centra en la normativa actual. El descontento de los emprendedores ha ido aumentando en los últimos meses. Primero tuvieron que hacer frente a numerosas multas impuestas por el inspector de Comercio del Mercado, ante el incumplimiento de la normativa sobre la recogida de las mesas y, después, se ha abierto un enfrentamiento entre los propios empresarios, tras liberalizarse de forma unilateral la venta de bebidas.

En un principio, el acuerdo recogía que cada negocio debía estar especializado en un tipo de cocina, para evitar así la competencia entre los puestos. Sin embargo, esta condición viene vulnerándose en los últimos años, en los que ya casi todos los puestos sirven bebidas, a pesar de que hay un negocio que se dedicaba solo a esto.

Por esta razón, los empresarios van a solicitar al Consistorio gaditano que se regularice esta situación, exigiendo además un estricto cumplimiento. También se quieren recuperar las actividades en el recinto. De hecho, este verano se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de música en directo que ha contado con un gran éxito de público.

Ver los comentarios