El carril bici y la peatonalización disminuirán aparcamientos en zona azul.
El carril bici y la peatonalización disminuirán aparcamientos en zona azul. - LA VOZ
ECONOMÍA

Emasa dejará de ingresar 700.000 euros en la zona azul

La implantación del carril bici y el proyecto de peatonalizar la Plaza de España y Argüelles disminuirán en más de un 50% los ingresos por la pérdida de aparcamientos

CÁDIZActualizado:

Los ingresos por zona azul de la empresa municipal de aparcamientos Emasa podrían verse mermados una vez que se materialicen dos grandes proyectos previstos en Cádiz y que provocarán la pérdida de estacionamientos.

Por un lado, la implantación del trazado del carril bici en la ciudad, donde se estimaban que se perderían más de 800 plazas de las cuales una buena parte de ellas estarían situadas en zona azul, al menos durante la temporada estival teniendo en cuenta que discurrirá desde la plaza de Asdrúbal hasta Cortadura. A pesar que desde el equipo de Gobierno se anunció la habilitación de varios aparcamientos disuasorios para paliar esta reducción de plazas de aparcamiento en la ciudad, aún no se ha cerrado ningún acuerdo.

El teniente de alcalde delegado de Movilidad, Martín Vila, manifestó que la voluntad municipal era negociar con la Autoridad Portuaria para destinar espacios del recinto portuario a aparcamientos aunque a día de hoy aún no se ha suscrito nada ni se ha determinado quién gestionará dichos espacios para estacionar vehículos.

Asimismo, anunció que había otros dos solares en la ciudad en los que también se podría habilitar un aparcamiento en superficie con carácter disuasorio con la intención de fomentar a su vez la utilización de los servicios públicos de transporte. El primer de ellos era el terreno en el que se iba a construir el nuevo Hospital dado que la Junta de Andalucía, aunque no ha descartado definitivamente su construcción, sí que la ha aparcado a la espera de contar con financiación para poder llevar a cabo estas obras. Pero la Zona Franca, que es en estos momentos quién gestiona estos terrenos, ha desechado la idea.

Por otro lado, el Gobierno local apuntó a otro terreno sin uso en la ciudad:el que se iba a utilizar para la construcción de la Ciudad de la Justicia. El acuerdo entre Junta y Ayuntamiento sobre ubicar los juzgados en los antiguos depósitos de Tabacalera abría esta posibilidad aunque tampoco se ha cerrado nada entre ambas instituciones respecto a la cesión del solar de la antigua institución para aparcamiento.

De hecho, se ha llegado a anunciar con posterioridad por parte tanto del alcalde de la ciudad, José María González Santos, como del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, la posibilidad de implantar allí una ciudad educativa que englobaría un centro de educación primaria y otro de secundaria para poder ofrecer una educación pública en un entorno donde predominan los centros concertados.

Por tanto, la previsión municipal en cuanto a estos aparcamientos disuasorios aún está por concretar.

Informe en Emasa

Los integrantes del Consejo de Administración de Emasa conocieron hace varios días un informe en el que se valoraban las posibles pérdidas en los ingresos de la empresa como consencuencia de la disminución de las plazas de aparcamientos en zona azul. Este informe estimaba que se perderían aproximadamente 701.000 euros, que suponen más del 50 por ciento de los ingresos por la zona azul.

A las plazas que se perderán por la implantación del carril bici también se unirán las que desaparezcan en todo el perímetro de la Plaza de España y de la zona de Argüelles si se pone en marcha definitivamente el proyecto de peatonalización de esta zona de la ciudad que el equipo de Gobierno pretende llevar a cabo.

Aunque aún no existe un proyecto definitivo ni cerrado, ya se han hecho varias pruebas de cortes de tráfico y sigue siendo la intención de la delegación de Movilidad. Su concejal, Martín Vila, también ha anunciado que las aproximadamente 200 plazas de aparcamiento que se perderían se recuperarán en terreno del puerto de Cádiz.