Playas de Cádiz

Los ecologistas izan 14 banderas negras en las playas de Cádiz

Ecologistas en Acción contabiliza este año 14 banderas y 12 puntos negros por vertidos e impacto urbanísticos en el litoral gaditano

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El color negro volverá a teñir un año más algunas playas de la provincia de Cádiz. Ecologistas en Acción ha vuelto a sacar a la luz las carencias en materia medioambiental del litoral gaditano con la concesión de las llamadas 'banderas negras', un símbolo con el que la organización destaca las peores playas de la provincia.

Este año, son 14 las zonas del litoral que cuentan con este distintivo, tan solo una menos que en la pasada edición, tras salir de la lista la playa La Costilla de Rota. En concreto, la organización ha detectado hasta nueve puntos en los que siguen produciéndose vertidos de carácter ilegal, según las análiticas realizadas por la propia administración autonómica. Por esta razón, mantienen la bandera las playas sanluqueñas de Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, donde los ecologistas destacan que se producen las peores condiciones medioambientales de toda la provincia, donde incluso aseguran que se podría poner en riesgo la salud de los bañistas, según los resultados obtenidos en las muestras.

También mantendrán este castigo Las Murallas, La Calita y La Puntilla de El Puerto de Santa María; Roche, en Conil; El Carmen de Barbate, las playas de Tarifa y Algeciras, el litoral de Palmones y Guadarranque en Los Barrios; San Roque y el litoral de Gibraltar.

Por causas urbanísticas, lucirán el color negro un total de cuatro playas, como Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, La Barrosa y Novo Sancti Petri en Chiclana, El Palmar en Vejer, Los Caños de Meca en Barbate y Atlanterra en Tarifa, que según los ecologistas, aún mantienen las condiciones que dejó en el litoral los efectos de la burbuja inmobiliaria.

Curiosamente, la playa de Roche comparte la concesión de la bandera negra y la bandera azul, aunque pueda parecer contradictorio. Por este motivo, el responsable de la organización, Daniel López, volvió a criticar la validez de unos galardones europeos «que no garantizan la salubridad y que son un mero reclamo turístico. En el caso de la playa de Roche se puede comprobar que se trata de un galardón fraudelento, ya que ha sido premiada con la bandera azul cuando la depuradora de la zona es obsoleta y no garantiza la salubridad».

En lo que respecta a los puntos negros detectados en el informe de 2016, serán 12 los lugares señalados, uno menos que el pasado año, tras eliminarse de esta clasificación la playa de La Puntilla de El Puerto de Santa María, que este año no ha sido sometida a la habitual regeneración, una de las actuaciones condenadas por la organización como forma de mantener el litoral.

Entre estos 12 puntos negros se encuentran las playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona; La Ballena, playas de Aguadulce, Corrales y Playa del Chorrillo en Rota; playa del Almirante, Litoral de El Ancla y La Inmaculada en El Puerto de Santa María; playa de La Victoria en Cádiz; Playas de la Fontanilla-Fuente del Gallo, en Conil; playa de los alemanes y Playa de Paloma Baja en Tarifa y Litoral de la Bahía de Algeciras.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción han puesto de relieve un informe publicado el pasado 25 de mayo por la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad de aguas de baño, alertando de la mala situación de 58 playas y ríos de España en el año 2015 respecto al año anterior. «Este informe nos situaba como el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño, por detrás de Italia y Francia. Al mismo tiempo solicitaba el cierre de un total de 34 zonas de baño en toda Europa, de las cuales 31 pertenecen al Estado español (mayoritariamente a Galicia), lo que claramente colisiona con los méritos otorgados por las Banderas Azules, que hacen que España esté a la cabeza en el número de banderas conseguidas», han señalado desde la organización nacional.

Ver los comentarios